El seguro de vida de Carlos Soria ● ADN

Los procedimientos administrativos sobre el pago del seguro de vida del ex gobernador Carlos Soria siempre ofrecieron un margen de duda. El juez Favio Igoldi allanó ayer dependencias de la empresa Horizonte Seguros, en el marco de una investigación judicial que tiene precisamente como propósito investigar cuanto, como y a quienes se pagó la póliza por muerte.

Apenas conocida la información, ayer a la mañana, se conjeturó que el procedimiento de Igoldi forma parte de la respuesta del gobernador Alberto Weretilneck al magistrado, dentro de las actuaciones por las denuncias sobre presuntas conductas de corrupción del intendente de Roca, Martín Soria.

Horizonte opera dos tipos de seguros de vida para los empleados públicos, el seguro obligatorio del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), que tiene un tope de 60.000 pesos por muerte natural y 120.000 pesos por accidente y luego se ofrece a los agentes estatales un seguro de vida facultativo que ofrece 20 sueldos por muerte y 40 sueldos por muerte por accidente.

En todos los casos el asegurado debe establecer, mediante formulario debidamente firmado, quien o quienes son los beneficiarios del seguro de vida.

¿Qué investiga ahora el juez Igoldi? En primer término tendría que esclarecer en que momento el ex gobernador Carlos Soria, realizó los trámites del seguro en Horizonte, ya que sólo gobernó por 20 días con actividades muy intensas que poco tiempo le dejaban para trámites administrativos que podría hacer más adelante y si no fue así quién firmó los papeles del seguro.

Vale recordar en este tema que existió en su momento una denuncia por falsificar la firma de Carlos Soria, en proyectos de ley remitidos a la Legislatura provincial.

También el juez deberá determinar sobre los beneficiarios, ya que en su momento en Horizonte se habló que Carlos Soria legó su seguro de vida a su esposa y a los cuatro hijos, un hecho habitual en este tipo de procedimientos.

De ser así no podría Susana Freydoz, detenida en Ezeiza por la muerte del ex gobernador con una pena de 18 años de prisión, haber percibido su cuota parte del seguro, por ser la autora del homicidio.

Caso contrario si el seguro fue cobrado sólo por los cuatro hijos en que momento se alteró la documentación para separar a Freydoz y quién lo hizo. Difícil para el juez bucear en este procedimiento que necesariamente debe contar con varios cómplices: el presidente de la compañía, gerentes y abogados.

Trascendidos ubican en alrededor de 1.200.000 pesos el monto percibido por el seguro del ex gobernador y depositado en una cuenta corriente en cuotas.

Corresponde ahora a Igoldi determinar cómo se llegó a esa cifra y determinar si se pagó como muerte natural o accidente, calificación que a todas luces es incorrecta tratándose de un caso de homicidio.

Esta situación trae a colación otra pregunta ¿el seguro se pagó una vez producido el dictamen final sobre el fallo judicial contra Susana Freydoz?
Muchas dudas para resolver ahora por la justicia. ¿De qué manera surge este tema de la póliza de seguros de Carlos Soria en la denuncia del gobernador Alberto Weretilneck?

Según trascendió los trámites del pago de este seguro se iniciaron bajo la administración de Juan Huentelaf, ahora presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Gustavo Planchart, vicepresidente, Susana Frieyro, gerente general y Carlos Villanueva, gerente de legales, entre otros.