Diversos saludos por el Día de la Mujer

Viedma .- Diversas organizaciones y referentes distribuyeron gacetillas con saludos por el Día Internacional de la Mujer:
LA LEGISLADORA SILVIA PAZ SALUDA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Legisladora Provincial Silvia Paz del FPV, saluda las mujeres en su día, enviando un afectuoso y cálido saludo a todas y cada una de ellas, mujeres que a lo largo de los tiempos han ido avanzando por su propia lucha en la reivindicación de los derechos y en la igualdad de oportunidades. A más de un siglo de esta conmemoración quiero saludar sobre todo a la mujer trabajadora, a la ama de casa, a la mujer sostén de familia y también a la mujer militante que lleva adelante la bandera de un colectivo social.

En este 8 de marzo aspiro a que podamos avanzar aún más en la conquista de una sociedad con mujeres libres de cualquier forma de explotación o violencia
——————————————————————–
Mensaje Jueza Piccinini en el Día Internacional de la Mujer

La Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Dra Liliana Piccinini en ejercicio de la Presidencia del STJ, hizo llegar un mensaje con motivo de conmemorase este sábado el Día Internacional de la Mujer.

La Dra Piccinini expresó que “este día existe y ha sido instituido para reflexionar, no para celebrar. Desde aquél 8 de marzo de 1857, en el que un grupo de obreras caminaron por las calles de Nueva York en reclamo por las pésimas condiciones laborales a las que eran sometidas, en tanto otras, años más adelante ( 5 de marzo de 1908) reclamaron por la igualdad salarial, la jornada de trabajo y el derecho a la hora de lactancia en Sirtwoot Cotton, muriendo centenares de ellas en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.”

Señaló que “es un día para recordar las luchas por la igualdad y el coraje. También para concientizar y continuar igualando”

Agregó que “en este aspecto ha sido un hombre quien actualiza el concepto expresando: “«Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.”

La Jueza del STJ consignó que “no es para celebrar, porque se ha derramado sangre, porque hay dolor y sufrimiento, porque aún resta mucho por hacer, porque existen mujeres, niñas y adolescentes en total estado de vulnerabilidad, porque siguen muriendo no ya en manos de un patrón, sino de sus seres cercanos, o de las organizaciones que lucran con sus cuerpos, o de la desidia del sistema de salud que se desentiende, de la indiferencia de algunos operadores judiciales y policiales que no profundizan y restan importancia a sus pedidos de ayuda”,

“Hay mucho más por hacer, no se trata de una mera cuestión lingüística, no es una posición feminista militante, es una lucha – en términos de esfuerzo sostenido- por el cambio de una cultura. Esfuerzo que todos y todas, que hemos tenido la suerte de transitar otros destinos, no debemos abandonar”, concluyó la Magistrada del máximo Tribunal Provincial.
—————————————————————–
DÍA DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer, se ha constituido en un momento de
reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo. Una reivindicación de la
lucha en pro de la equidad, la igualdad y la justicia. Un llamado al cambio, y
una celebración de los actos de valor y determinación asumidos por distintas
mujeres, que enfrentaron desafíos y generaron cambios en la historia de sus
países y sus comunidades.

Quiero hacer llegar mi saludo a todas las mujeres que han dado y dan
vida y que a su vez dan sentido a la vida; que inspiran y participan de nuestros
sueños y que, al mismo tiempo, siguen luchando por establecer su real espacio
en la historia.

A todas ellas, que encarnan los valores y la fuerza que movilizan esta
comunidad, mi reconocimiento.

Ing. Leandro M. Tozzi
Legislador Provincial
Circuito Valle Medio
Frente Para la Victoria
—————————————————————-

Día Internacional de la Mujer
Frente Grande: militar para lograr los derechos plenos y reales

Día de reconocimiento, lucha y compromiso a no quedarnos inmóviles, hasta que la igualdad en todo los planos nos abrace a la humanidad toda.

Puede ser una utopía, pero realizable, y por eso seguimos caminando. Lo sostenemos porque en estos últimos 50 años se ha avanzado en el mundo al respecto y en Argentina –en especial, en la “década ganada”-, con la persistente militancia y compromiso de distintos colectivos de mujeres y con la llegada de un gobierno con los ojos y oídos puestos en los distintos reclamos de los diversos sectores discriminados.

Los lentos, pero firmes, avances nos impulsan a la eliminación de la discriminación naturalizada de ocupar el lugar que esta sociedad misógina y machista nos otorgó y que con el pasar de los siglos fue reafirmándose como un lugar inamovible.

El Gobierno nacional, popular, solidario ha escuchado a las mujeres e hizo en consecuencia. Desde 2003 se tomaron diversas medidas que contemplan la prevención y la atención de mujeres en situaciones de violencia. Se alcanzaron significativos avances legislativos y sociales pero aún falta, para lo cual seguiremos trabajando para lograr su concreción.

Desde el Frente Grande, y como parte de la Campaña Nacional por el Derecho Legal, Seguro y Gratuito, impulsamos se retome el debate en el Congreso Nacional para que se apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos. En materia laboral creemos imprescindible políticas tendientes a lograr la igualdad real en materia laboral y el reconocimiento de licencias indistintas por paternidad/maternidad, a la vez que reconocer el derecho de la obligatoriedad concreta del Estado de brindar educación inicial desde los 45 días, para la igualdad de las madres.

Estamos convencid@s que para lograr la igualdad real es la sociedad toda, nosotras y nosotros, quienes tenemos que empoderarnos de las herramientas con las que contamos y reclamar las que aún faltan. Militar para lograr los derechos plenos y reales de las mujeres. En forma urgente debemos bregar por producir los cambios de conductas, de formas de expresarnos, de escribir, de miradas. Tenemos que seguir militando para que estos cambios, imprescindibles en la sociedad, no se hagan esperar; o en el camino seguiremos anoticiándonos de femicidios o daños irreparables a mujeres por el solo hecho de serlo.

Mujeres militantes del Frente Grande
——————————————————————
LA SENADORA MAGDALENA ODARDA SALUDA A LAS MUJERES DE CADA RINCON DEL TERRITORIO

“Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”. Rigoberta Menchu (Premio Nobel de la Paz 1992)

En el día internacional de la mujer, la Senadora nacional Magdalena Odarda –Interbloque FAP-UNEN-CCARI-, saluda a todas las mujeres de cada rincón de nuestro territorio, en un sentimiento de abrazo mutuo y sentido en su lugar, en su tierra y en su labor, dejando este mensaje:
“Las mujeres generamos Vida, pero además tenemos la fuerza suficiente para afrontar –y también superar- muchos inconvenientes; el dolor de la soledad, la pérdida y el hambre. Y sabemos transmutar la adversidad en amor, sabedoras de que somos un motor sustancial y que muchas veces, de nuestra propia fuerza, depende la vida de otros.
Somos protagonistas de un cambio necesario de los modelos sociales que hasta ahora han regido los destinos de gran parte de la humanidad, basados en la visión patriarcal y dominante que ha ocasionado la división y la guerra. Somos un motor de las transformaciones sociales.
Sabemos que la discriminación de la mujer sigue siendo un motivo de lucha, por eso proclamamos que “TODAS TENEMOS DERECHO A VIVIR SIN VIOLENCIA”, y por eso hemos propuesto una ley de Emergencia social por Violencia de Género.
Y por eso también, proclamamos que TODA VIOLENCIA HACIA LA MUJER ES DELITO, sea esta física, psicológica, sexual, social y económica. Y en este sentido, abogamos por la definitiva aplicación de la ley 4510 – de mi autoría- que crea las “Comisarías de la Mujer”.
En este día, mi sincero homenaje a todas las mujeres luchadoras de hoy y de siempre, convencida que juntas podemos construir una sociedad más justa y solidaria.”

MAGDALENA ODARDA
SENADORA NACIONAL PROVINCIA DE RIO NEGRO
——————————————————————–

La Agrupación Cordillera desea saludar a todas las compañeras en este día Internacional de la Mujer Trabajadora, rescatando los importantes avances y poniendo el eje en los objetivos que aún faltan cumplir para hacer de la igualdad una bandera en común para todos y todas.

En este espacio político tenemos en nuestra referente la Senadora Silvina García Larraburu un claro ejemplo de compromiso y militancia de la mujer, sin olvidarnos de nuestra Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner quién día a día nos deja su impronta, esa que sin ninguna duda cambió nuestra País.

A todas las mujeres: a la pionera, la originaria, la que cría a sus hijos sola, la que dio su vida en un parto, a las que están a nuestro lado permanentemente y a las que nos guían desde otro lugar pero que nos dejaron sus enseñanzas le deseamos un feliz muy día!!!

Agrupación Cordillera
San Carlos de Bariloche 08 de Marzo de 2014
Reflexiones de la Defensora del Pueblo de Río Negro Nadina Díaz
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. En este día, las mujeres celebran los avances logrados y exigen el cumplimiento de las deudas pendientes en materia de derechos. También se redoblan esfuerzos para continuar con la lucha que han legado de sus antecesoras.
Recordamos en esta fecha a las obreras textiles que murieron en Nueva York en 1908, incineradas en una fábrica durante una huelga en la que reclamaban igualdad salarial y jornadas laborales más dignas.
Conmemoramos, también a Rosa Parks, una mujer negra que en diciembre de 1955 se negó a ceder el asiento en el autobús a un pasajero blanco, de acuerdo a las leyes discriminatorias de su país. Abrazamos ese No rotundo, que fue el inicio de un movimiento de derechos humanos que buscó poner fin a la esclavitud y la opresión.

En nuestro país destacamos, entre otras mujeres que lucharon dentro de los movimientos obreros, a la socialista Alicia Moreau de Justo, quien en 1907 creó el Comité Pro-Sufragio femenino. Exaltamos también, la labor de Eva Perón como la mujer que realizó una tarea decisiva en el reconocimiento de los derechos cívicos de las mujeres, promoviendo la Ley 13.010 que establece la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina, Ley aprobada en 1947.
Las mujeres han recorrido un largo camino de lucha por conquistar derechos que le fueron negados por razones de género. Aquellas que han podido acceder a la educación, y luego al mercado laboral, deben llevar adelante una doble o triple jornada de trabajo, teniendo que enfrentarse a la discriminación por su sexo. La desigualdad atraviesa a las mujeres, tanto en el plano familiar, como en el ámbito político y empresarial. Es desigual la representación en los espacios de decisiones políticas y en el plano laboral, existe una brecha salarial, que otorga por igual tarea, distinta remuneración a las mujeres.
La Defensoría de la Provincia de Río Negro celebra la respuesta que el Estado Argentino ofrece mediante Programas, Políticas Públicas y Leyes Nacionales, a las demandas históricas manifestadas por las Organizaciones y Colectivos de mujeres.

Entre los muchos Programas y Leyes, ponderamos la Ley N° 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, porque enuncia claramente los tipos de violencia ejercidas contra la mujer en su Artículo 5; así como las modalidades en que se manifiestan las mismas, en su Artículo 6.
Del mismo modo destacamos la importancia de la Reforma de la Ley N° 26.482 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas, en la cual se amplían las condenas para quienes cometen delitos de explotación sexual y se establece que el consentimiento de la víctima no exime de la comisión del delito al proxeneta.

En cuanto a la Ley Nacional N° 25.929 de Parto y Nacimiento Respetado, promulgada el 17 de septiembre del 2004, la Defensoría del Pueblo de Río Negro manifiesta su apoyo a la petición que vienen realizando las organizaciones de mujeres en pos de la instrumentación de esta ley en forma definitiva en los hospitales públicos.
La ocasión es oportuna para reclamar lo pendiente en torno a la problemática de la Violencia de Género. Existen desarticulaciones institucionales que obstaculizan que una mujer vulnerada pueda sostener el accionar que la justicia le exige. Una justicia lenta que revictimiza una y otra vez a la mujer, no le ofrece la garantía de seguridad que debe proporcionarle el Estado. Además de mejorar la articulación entre todos los actores sociales e institucionales involucrados, se requiere de un Sistema de Acceso a la justicia con patrocinios gratuitos.
En este día reafirmamos el compromiso firmado por nuestro país en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 18 de diciembre de 1979. En su Artículo 1 referencia que la «discriminación contra la mujer» denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, sociales, culturales, civiles o cualquier otra. Reconocemos la importancia del Artículo 2 en el que hace mención a que los Estados Partes que condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, e instan a crear políticas encaminadas a eliminar la discriminación contra la mujer.
Próximos a cumplir 15 años de la Declaración del Milenio (2000), bregamos por que se trabaje desde todos los estamentos públicos, para cumplir con el punto 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que impulsa a:
-Promover la igualdad de derechos entre los géneros y la autonomía de la mujer.
-Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.
Por todo lo expresado, hacemos de este 8 de marzo un día de conmemoración y reflexión. Debemos trabajar mancomunadamente creando propuestas superadoras y desarrollar soluciones con perspectiva de género para la construcción de una sociedad más igualitaria.
En el Día Internacional de las Mujeres, la Defensora del Pueblo, Dra. Nadina Díaz, saluda a todas las mujeres que habitan la provincia y desea transmitirles el apoyo a cada una de las acciones que emprendan en la lucha por la igualdad y la equidad de género.
EL SECRETARIO DE TRABAJO DE RIO NEGRO SALUDA A TODAS LAS MUJERES RIONEGRINAS Y EN ESPECIAL A LAS TRABAJADORAS EN ESTE 8 DE MARZO

Es natural que seamos nosotros quienes saludemos a las mujeres en este día, por que pertenecemos al Movimiento Obrero Organizado y justamente por que esta fecha conmemora una lucha gremial ocurrida en el año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York.

Aunque también debemos decir que se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

De la misma manera y esta bien que así fuera, lentamente y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbito, como ejemplo la lucha de la Compañera Evita por el voto femenino.

Por eso reitero mi saludo a todas las mujeres de mi provincia en especial las trabajadoras y a las empleadas de la Secretaría Trabajo y decirles que cada lucha que se conmemora, hace recordar que existieron verdaderas heroínas que se han jugado todo para que hoy puedan ejercer estos derechos.

Luis Rolando Troncoso
Secretario de Trabajo
RIO NEGRO
08 DE MARZO – DIA INTERNANCIONAL DE LA MUJER
Con motivo del día internacional de la mujer, La Comisión Directiva de la “Agrupación Sentimiento Peronista en Acción”, hacemos el merecido homenaje a las mujeres forjadoras de esa capacidad intuitiva, rememorándolas y describiéndolas en cada momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de conquistas laborales.
Un 08 de marzo no nace aislado del contexto histórico-político, surge de las luchas de miles de mujeres en defensa de su dignidad, nace al calor de exigir al capital mejores condiciones de vida. Un día como mañana de 1908, un grupo de trabajadoras reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga murieron quemadas más de un centenar de mujeres en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.-
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) se aprobó declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.-
Uno de los antecedentes que registran la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado fue, en la segunda mitad del siglo XVIII, la competencia de la manufactura. La competencia de la manufactura precipitó a la quiebra a los pequeños artesanos y a los obreros a domicilio, obligándoles a que vendieran su propia fuerza de trabajo a las grandes empresas, así como la de su mujer y de sus hijos. A finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, la “cuestión de las mujeres” se concentró sin embargo esencialmente en el salario de las mujeres y su derecho a un “trabajo decente”. Durante tres siglos, las corporaciones, con sus privilegios y la severidad de sus decretos, procuraron que la mujer estuviera excluida de los oficios artesanos. Desde que perdió la posibilidad de ejercer una profesión artesanal, se convirtió más fácilmente en presa del fabricante.-
El ejemplo de Francia nos puede ilustrar la forma como se fue desarrollando el trabajo a domicilio y la incorporación de la fuerza de trabajo femenino, con la existencia de numerosas pequeñas empresas de manufactura con sólo diez o veinte obreros/as, en las que se ocupaban del tejido y el hilado; la presencia de mujeres era mayoritaria, hasta que la producción de seda pasó a la producción industrial. La imposición de la fábrica fue en detrimento del trabajo a domicilio y la manufactura.
Las consecuencias de este fenómeno se observó en vísperas de la revolución francesa:
Los arrabales de París se inundaron de mendigos y prostitutas, de una multitud de mujeres sin trabajo que padecían miseria y hambre. No es extraño que en los motines de julio de 1789, las mujeres se comprometieran de manera particularmente vehemente contra el dominio y la explotación de los ricos. “si buscamos trabajo no es para liberarnos de los hombres, sino para edificarnos una existencia propia en un ámbito modesto”, “libertad ilimitada de trabajo”.
Los habitantes de los arrabales de París, se manifestaban y gritaban juntos: “Libertad de trabajo”.
La libertad de trabajo significaba la eliminación definitiva del feudalismo, la consolidación y el predominio de la burguesía y la liquidación de los privilegios de las corporaciones.
En su exilio en París, A. Kollontay tuvo acceso a documentos y otras fuentes sobre la actuación de Rose Lacombe durante la revolución francesa, los cuales no sólo relataban su actuación sino que caracterizaban su personalidad:
Ella era quien estaba verdaderamente al frente de las mujeres de los arrabales de París. Era de una gran modestia, a la vez que muy combativa, poseía una poderosa voluntad y un gran sentido de la organización. Por otra parte, estaba dotada de una voz melodiosa y de un rostro agradable. Su discurso en la galería de la Asamblea Nacional en el que defendió la revolución contra el ejército de la segunda coalición y reclamó del poder una democracia.
Enemiga declarada de la monarquía fue herida en la mano durante el sitio del palacio (Versalles). La asamblea nacional le entregó como a Theroigne, la “corona cívica”. Desde 1793, era miembro del grupo jacobino del partido montañés y llevaba el gorro rojo del movimiento revolucionarios de los sans-culttes bajo la dirección de Jean Paul Marat.
Rose Lacombe resultó peligrosa cuando quiso proseguir su lucha contra los contrarrevolucionarios y Robespierre la empezó a detestar por su participación en el del Club de las ciudadanas revolucionarias. Esta institución fue fundada originariamente por Rose Lacombe y la lavandera Pauline Léonie; luego, por dos mujeres de los arrabales de París. Realizaba tareas de educación en el espíritu de la revolución. Llegó a ocupar, con una multitud de parisinas sin trabajo y sin pan, la galería de la Asamblea Nacional y preguntar qué pensaba hacer el gobierno para atenuar la miseria escandalosa de las trabajadoras.
Tras la caída de los jacobinos, las organizaciones fueron reprimidas. En 1797 Rosa fue detenida y se retiró más tarde de la política.
“No reclamaba derechos especiales para las mujeres, sino que exigía de ellas una mayor vigilancia y las incitaba a que defendieran sus intereses en calidad de miembros de la clase obrera.”
Dominique Godineau (1990) en el texto Hijas de la libertad y ciudadanas revolucionarias, señala que llamaban “las agitadoras” a las mujeres que hemos hecho referencia por cumplir el papel de amotinadas. “Son las mujeres las principales agitadoras, las cuales contagiando su frenesí al espíritu de los hombres, los inflaman con sus opiniones sediciosas y provocan en ellos una violencia sin límites”, observa un policía durante la insurrección de mayo de 1795. Estas participaban en salones, tribunas o clubes como el Club de ciudadanas revolucionarias.
En síntesis el autorreconocimiento como ciudadanas y la crítica a las condiciones de vida en general y como mujeres en particular las movilizaba a la insurrección.
El trabajo doméstico conservaba en aquella época un valor importante y completaba la economía nacional, en la medida en que la industria estaba aún poco desarrollada. Pero en realidad, el trabajo casero no contaba para la economía nacional. A pesar de esta tarea relativamente, la mujer no era útil ni a la sociedad ni al estado. Su trabajo no servía sino a su propia familia. Y el ingreso nacional no se calculaba en función del trabajo de cada miembro de la familia, sino solamente en función del resultado del trabajo, es decir en función del ingreso global de la familia lo cual hacía de la misma la unidad básica de la economía.
La otra reflexión sobre la relación trabajo doméstico, a domicilio y trabajo del hombre y de la mujer y desarrollo de la gran industria, la realiza el historiador inglés E. Hobsbwam, quien al diferenciar la protoindustrialización de la industrialización posterior – la transformación económica no necesariamente para mejor- fue el crecimiento de la industria doméstica para la venta de productos en mercados más amplios.
En la medida en que esa actividad siguió desarrollándose en un escenario que combinaba el hogar y la producción externa, no modificó la posición de la mujer, aunque algunas formas de manufactura doméstica eran específicamente femeninas (por ejemplo, la fabricación de cordones o el trenzado de la paja) y por lo tanto otorgaba a la mujer rural la ventaja, relativamente rara, de poseer un medio para ganar algo de dinero con independencia del hombre.
Las consecuencias para estas relaciones no sólo eran económicas, sino que también significaban una “erosión de las diferencias convencionales entre el trabajo del hombre y la mujer” y fundamentalmente la “transformación de la estructura y la estrategia familiar. Los mecanismos complejos y tradicionales para mantener un equilibrio durante la siguiente generación entre la población y los medios de producción de los que dependían, controlando la edad y la elección de los cónyuges, el tamaño de la familia y la herencia.”
En las postrimerías del siglo XIX la industria doméstica estaba en retroceso frente a la manufactura en gran escala y el autor así caracteriza lo nuevo:
“La segunda y gran consecuencia de la industrialización sobre la situación de la mujer fue mucho más drástica: separó el hogar del puesto de trabajo. Con ello excluyó en gran medida a la mujer de la economía reconocida públicamente -aquella en la que los individuos recibían un salario – y complicó su tradicional inferioridad al hombre mediante una nueva dependencia económica.- El objetivo básico del sustentador principal de la familia debía ser conseguir los ingresos suficientes como para mantener a cuantos de él dependían .-
Los ingresos de los otros miembros de la familia eran considerados suplementarios y ello reforzaba la convicción tradicional de que el trabajo de la mujer (y por supuesto de los hijos) era inferior y mal pagado” .-
Sobre la situación de la mujer el historiador afirma que “es poco lo que puede decirse sobre ellas que no pudiera haberse afirmado en la época de Confucio, Mahoma o el Antiguo Testamento. La mujer no estaba fuera de la historia, pero ciertamente estaba fuera de la historia de la sociedad del siglo XIX.”
Volviendo a Francia, la fase de la primera industrialización (1830-1890) se realizó de manera diseminada geográficamente. La investigadora, Marie-Agnés Barrère-Maurisson (1999), caracteriza la función y las relaciones familiares: la familia era la unidad de producción; de tipo patriarcal, como tipo dominante. La diferencia con el período de industrialización se dio por la ubicación en grandes centros urbanos. Al acceder la mujer al trabajo asalariado “comienza a salir de la familia; por lo que se produce el estallido de la unidad familiar y la emergencia de la familia obrera. El tipo familiar corresponde a partir de este momento a la familia como unidad de salario y vemos aparecer la familia denominada conyugal.”
Cuando las obreras de la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York , en el año 1908, solicitaban jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo y la respuesta al reclamo fue el incendio de la fábrica y la muerte de las 129 obreras, quedó demostrada la brutalidad de la patronal.
Es pertinente recordar que las jornadas laborales se extendían más de 12 horas, con bajos salarios, viviendas muy precarias, enfermedades y tasa de mortalidad elevada e inestabilidad en el empleo.
A la concepción de ingreso suplementario se agregaba la desvalorización del trabajo de las mujeres, consideradas inferiores y equiparadas a los niños, pagarles menos que a los hombres.
En los años 1850, las obreras lucharon por las reivindicaciones siguientes:
1. Acceso a los sindicatos en las mismas condiciones que los colegas masculinos.
2. A trabajo igual, salario igual.
3. Protección del trabajo femenino (esta reivindicación apareció a finales del siglo XIX.
4. Protección general de la maternidad.
Entre 1871 y 1901, por ejemplo, en la rama industrial en Inglaterra, la proporción de hombres aumentó en un 23% y la proporción de las mujeres en un 25%, lo mismo sucedía en Alemania. Durante la Primera guerra mundial, el 30% de las mujeres alemanas trabajaba en 30 ramas industriales.

Peralta saluda a las mujeres en su día
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el vicegobernador Carlos Peralta resaltó el lugar que ha logrado ocupar en la sociedad actual a través de su perseverancia y su lucha.
Peralta destacó que desde el Parlamento rionegrino se acompaña este proceso a través de diferentes normativas que buscan reivindicar el rol de las mujeres y a su vez garantizar sus derechos, su salud y su seguridad.
En este sentido, mencionó la regulación del aborto no punible en Río Negro, y la adhesión a leyes nacionales de Lactancia Materna y Cirugía Mamaria Reconstructiva, entre otras.
También se refirió a la labor que viene realizando la comisión de Género, que ya comenzó a reunirse para planificar las acciones que tienen previstas para este año relacionadas con la problemática y violencia del género y las políticas públicas a desarrollar en esta materia.
A su vez, invitó a todas las vecinas a participar a partir de la Muestra Colectiva de Artistas Plásticas 2014 que organizó la Biblioteca de la Legislatura por el Día de la Mujer. La presentación es hoy a las 19,30 y expondrán Carolina Becker, Natalia Lagos Fernandoy, Liliana Parodi y Natalia Ríos Marigual. Acompañarán con sus textos las escritoras Ana María Grandoso, María Inés Cantera y Graciela Lago.