Dieguez y Horne impulsan jornada contra la violencia institucional

Viedma.- A mediados de mayo se realizará en la Legislatura de Río Negro una jornada que analizará la violencia institucional. Participarán en el encuentro los diputados nacionales Leonardo Grosso y Remo Carlotto.

La actividad es resultado de una reunión que mantuvieron las legisladoras rionegrinas Susana Dieguez y Silvia Horne (del Frente para la Victoria) con Abel Córdoba, titular de PROCUVIN (Procuraduría de Violencia Institucional).

Las parlamentarias explicaron que “la PROCUVIN tiene como finalidad limitar y eliminar la aplicación, por parte de agentes estatales, de torturas, la imposición de condiciones inhumanas de detención y el uso abusivo del poder coercitivo estatal, entre otras prácticas ilícitas constitutivas de violencia institucional”.

Además, afirmaron la necesidad de “visualizar esta problemática, a través de la participación y el debate junto a nuestros jóvenes, intercambiando propuestas y experiencias, partiendo siempre de la base de que la seguridad no se limite a una cuestión punitiva o directamente represiva”.

Las legisladoras frentistas indicaron “lamentablemente, los años 90 impusieron una política represiva de las fuerzas de seguridad hacia los más vulnerables y, peor aún, instalaron un discurso social que atraviesa todos los ámbitos, estigmatizando a nuestros jóvenes más pobres como peligrosos y potenciales delincuentes”.

Contrastaron que “los jóvenes han recuperado el rol protagónico que le había

n arrebatado durante tantos años; sigamos trabajando, entonces, en nombre del Estado y contra todo tipo de abuso institucional, contra las arbitrariedades, las discriminaciones y los estereotipos hacia los más desprotegidos, en pos de una sociedad más segura y en función de políticas públicas inclusivas”.

 

Prensa legisladora Dieguez.