Dictamen judicial por caso de “llamado de atención” a abogada de Cipolletti

Cipolletti (ADN).- La procuradora general del Poder Judicial de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, emitió ayer dictamen relacionado con la demanda contencioso administrativa que presentó una abogada contra el Colegio de Abogados y Procuradores del Alto Valle Oeste, pretendiendo la declaración de nulidad del acto administrativo emitido por esa entidad y por el cual se la sancionó con un “llamado de atención”, que fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia, mediante resolución Nº 161/11.

Según el expediente, el recurso fue interpuesto por la doctora Dora Gómez, por derecho propio, contra el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Cipolletti, a través del cual se rechazó la acción procesal administrativa formulada, confirmado el acto administrativo que pretendía impugnar.

En el dictamen de la Procuración General se refiere que mediante sentencia 77/12 el Superior Tribunal resolviól “revocar la incompetencia declarada por la Cámara y remitir las actuaciones al Tribunal de origen a fin de que asuma su competencia y evalúe la eventual procedencia de los agravios formulados en la demanda…”.

Finalmente, la Cámara de origen dictó nueva sentencia, por la cual se procedió al rechazo de la acción procesal administrativa, confirmando el acto administrativo.

Previo a todo, por los antecedentes del caso en análisis, Baquero Lazcano solicitó al STJ la remisión de la documental que fuera elevada a ese organismo.

“Para el caso que en dicha documentación no se encuentren los expedientes caratulados “G.D.A. C/ T.D.A. y H.M. s/ denuncia” y “ T.D.A. c/ Dra. G.D.A. s/denuncia” (Expedientes Nº 0041 y 0047/2008) tramitados por ante el Tribunal de Ética y Decoro del Colegio de Abogados de la VI Circunscripción Judicial, requiérase al Tribunal de origen su remisión”, puntualizó la funcionaria judicial.

También, consideró necesario solicitar se remitan las actuaciones caratuladas “Gómez Dora A. S/ recurso de apelación en autos: “Dra. Gómez Dora” expediente Nº SSD-10-0024 del registro de la Secretaría de Superintendencia de ese STJ”. (ADN)