Dicen que tala de 22 cipreses fue autorizada oficialmente

Bariloche.- Ante la denuncia de la Asociación Civil Árbol de Pie por una tala en el barrio Montelindo, la Secretaría de Desarrollo Estratégico aclaró que cuenta con autorización de la Dirección Provincial de Bosques, porque 22 ejemplares “están muertos en pié o enfermos y corren riesgo de caerse sobre viviendas y lotes vecinos con los fuertes vientos de la zona”.

Se explicó que el martes pasado la comuna recibió una denuncia por apeos en ese lote y de manera inmediata organizó, delante de los mismos denunciantes (es decir un representante de esa ONG), una inspección conjunta con la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Bosques de la Provincia.

Concurrieron al lugar y verificaron que se trataba de apeos autorizados por Bosques (Nº de permiso 7715) el 10 de marzo pasado, por daño temido, autorizando la extracción de cipreses por mortandad en pie y otros por estar muy afectados por la enfermedad «Mal del ciprés».

“Los apeos sobre los que realizan las denuncias no solamente fueron autorizados por el área de aplicación en la materia, sino que nada tiene que ver con el expediente de obra que se encuentra en evaluación, oportunamente presentado en la Municipalidad de Bariloche”, consignó un comunicado oficial.

El permiso de Bosques agregó que “se autoriza la extracción a ras de suelo de 22 cipreses de la cordillera por mortandad en pie y por encontrarse todos los ejemplares ubicados a pocos metros de viviendas vecinas”.

“Estos ejemplares se encuentran muertos en pie la mayoría, y otros muy afectados por la enfermedad “mal del ciprés”, defoliados en un 50 por ciento o más con las hojas cloróticas y con secamientos de fustes visibles. Los 22 cipreses presentan riesgo de caídas inminentes ante los fuertes vientos predominantes del oeste en dirección a las viviendas y terrenos vecinos”.

“Previamente y en respuesta a una denuncia formulada por una vecina del lote, a raíz de la presencia de una máquina pala- retroexcavadora, la Subsecretaría de Medio Ambiente realizó otra inspección constatando que no se habían realizado trabajos relacionados con la propuesta urbanística del propietario, observándose en aquella ocasión (19/02/14) la caída de al menos 10 ejemplares de ciprés de gran porte, a causa de los fuertes vientos registrados en la ciudad en los días de enero. Se constató que estos ejemplares estaban también afectados por el «Mal del Ciprés».

MUNICIPALIDAD