Díaz preocupada por renuncia del directorio del Hospital de Bariloche

Bariloche.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, doctora Nadina Díaz, se refirió a la preocupante situación que atraviesan los hospitales de la provincia, que llegó a un punto crítico con la renuncia del equipo directivo del Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche.

Para la defensora, los problemas marcados oportunamente por este organismo de control ante el Ministerio de Salud Pública «no estaban alejados de la realidad, y lamentablemente los hechos indican que las respuestas no fueron las adecuadas».

Meses atrás, en un extenso informe realizado por la Defensoría se señalaron al ministro Norberto Delfino las problemáticas de las diferentes regiones de la provincia en materia de salud. Allí se detallaba la falta de al menos, 50 enfermeros, mucamos/as, médicos, falta de mantenimiento y equipamiento que no concordaba con la complejidad para la cual está calificado el nosocomio de Bariloche.

También se manifestaba la necesidad de continuar con la segunda etapa de ampliación del hospital y el retraso real de infraestructura y equipamiento con respecto al crecimiento demográfico de la ciudad andina.

Los reclamos se repiten de manera idéntica y proporcional en cada uno de los centros de salud que dependen del hospital cabecera.

«Está claro que la realidad actual de la Salud Pública no se produce de la noche a la mañana pero, en defensa del derecho de los rionegrinos a la salud, es mi obligación señalar que hay que promover cambios que no son difíciles de concretar como jerarquizar la atención primaria y el acompañamiento de niños y adolescentes que llegan al hospital con una cruda realidad social y familiar, dos de los objetivos propuestos por la gestión del directorio que acaba de renunciar en Bariloche», manifestó la Dra. Díaz.

«A pesar de las medidas de ajuste anunciadas por el gobernador -evaluó la Defensora-, urge la necesidad de actualizar el presupuesto destinado a la Salud Pública de Río Negro, ya que si se tienen en cuenta los aumentos en los suministros y los costos de funcionamiento, el presupuesto para este año es menor al que se tenía hace tres o cuatro años atrás».

La Defensora Díaz recordó además que «el gobierno de la provincia había anunciado que el 2014 iba a ser ´el año de la Salud Pública´ pero a la luz de los acontecimientos, es evidente que las respuestas no llegaron y esto provoca un desgaste muy grande en el sector».

«En otros lugares de la provincia, los directivos y trabajadores también perciben que sus reclamos no son escuchados», alertó la Dra. Díaz para concluir señalando que «ante estos hechos llamamos nuevamente a la reflexión al ministro Delfino y a las autoridades provinciales, para que adopten todas las medidas que sean necesarias para revertir esta situación».