De todo un poco en la sesión inaugural de la Legislatura

Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck ingresó al recinto a las 9.07, en medio de los aplausos del público y del directo saludo de los legisladores.

Una rápida visualización del lugar permitió confirmar que no estaban los jueces superiores Enrique Mansilla, Sergio Barotto y Liliana Picinini, pero sí Adriana Zaratiegui y Ricardo Apcarian y la procuradora general Silvia Baquero Lazcano. Tampoco asistió la defensora del Pueblo, Nadina Díaz y, en cambio, concurrió la adjunta, Adriana Santagati.

También estaban, entre muchos funcionarios e invitados especiales, los intendentes José Luis Foulkes (Viedma) y Javier Giménez (Ramos Mexía). En la sesión preparatoria de ayer se ubicaron en las plateas altas los ex legisladores justicialistas “Piche” González y Hugo Lastra, también ex secretario general de la Gobernación de la gestión AW.

Esta mañana, en el principal sector de invitados estaban la esposa y los hijos del gobernador. A los 40 minutos, Agustín y Santiago optaron por salir un rato del recinto, tal vez un poco cansados, pero después regresaron y le hicieron el “aguante” al papá, como corresponde. La hija soportó estoicamente todo el tiempo.

Ya en sesión, fueron entonados los Himnos Nacional y de Río Negro. Al finalizar la primera canción patria, las legisladoras Silvia Horne y Susana Diéguez exhibieron la V con los dedos índice y medio, un clásico gesto peronista. Después fue descubierto el nuevo Escudo de la provincia, realizado por el artista sanantoniense Jorge Daniel Del Río Negro.

A las 9.22, Weretilneck comenzó el extenso mensaje –poco más de 3 horas y media- para “rendir cuentas de los logros y de las frustraciones”, agradeció “el acompañamiento permanente y comprometido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, que hizo extensivo al senador nacional Miguel Pichetto y destacó que “no solo se gobierna con aplausos”, que constituyeron las primeras expresiones del largo discurso.

En un momento, uno de los ministros presentes apareció en la transmisión televisiva en directo “pegando una cabeceada”, lo que llevó al secretario de Medios, Guillermo Campetti, ubicado en la sala de prensa de la Legislatura, a varios metros del recinto, a levantarse rápidamente –dejando una medialuna y uno de los dos celulares que tiene- para, aparentemente, dar directas instrucciones a los camarógrafos.

Los primeros aplausos –muchos están pendientes del “aplausómetro en estas ocasiones- aparecieron poco después de una hora que Weretilneck comenzara el mensaje. Fue cuando se refirió a los mejores salarios de los docentes rionegrinos, por debajo solo de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Afuera, un pequeño grupo de manifestantes de ATE no aplaudía, precisamente. Y en las bandejas, militantes de Frente Grande y del FREMIPE desplegaron dos discretas banderas de apoyo al máximo jefe del Poder Ejecutivo.

Como ya pasó, por un lugar apareció un pequeño volante con llamativas expresiones: “Al pueblo en gral” (sic). Hoy estamos delante y viviendo una crisis y los que se dicen progresistas siguen poniendo palos en la rueda…Decía (papá) cuando la casa está en crisis el que no coopera es un traidor a la casa y a la propia familia…Unidos y Organizados con Cristina presidenta, Weretilneck gobernador de Río Negro. Luchemos por una patria justa, libre y solidaria (vivan los pobres) por patria siii!!! Colonia y traidores no!!!, hasta la victoria final, carajo!!!”, firmaron nueve militantes del sector en el volante, donde se estamparon las figuras de Perón, Evita, el Che y Néstor Kirchner.

En otros momentos también hubo aplausos cuando AW mencionó la próxima entrega de ambulancias, funcionamiento del IPROSS, la reciente modificación del STJ, los reproches por los vejámenes y golpiza a tres jóvenes de Bariloche y al conesino Jonathan Espinoza, no tolerancia de un algún ilícito que cometa un policía y la eventual condena judicial a efectivos por los hechos del 8 de diciembre.

También recibieron manifiesta expresión con las dos manos los dichos de Weretilneck sobre la recuperación de tierras fiscales, las visitas de alumnos al mar y lagos, la exportación de PCB, el apoyo de la Mesa Sindical Peronista y CGT y el desarrollo de la obra pública, entre otros momentos de aplausos.

Los que siguieron tres horas y media de discurso pudieron comprobar que las tres palabras más repetidas por el gobernador fueron: “Rescatar, destacar y en este marco”. Y esta última –muy usada anteriormente- ya perdió en primer lugar que ostentaba en anteriores mensajes.

Al final del mensaje, Weretilneck pareció contraponer la seriedad que exhibió. En cambio, pidió sonriente al secretario de Trabajo “si me puede ayudar en la paritaria docente” y concluyó que “en Río Negro hay optimismo, porque sabemos adonde vamos”. Eran las 12.40. (ADN)