CREAR informó a la Cámara de Comercio sobre créditos

Viedma.- La Agencia de Desarrollo Rionegrino CREAR y la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma mantuvieron el miércoles pasado una reunión informativa sobre las líneas de préstamos a tasa bonificada disponibles a través del citado organismo y con destino a los sectores representados en la entidad empresaria. Además, se conversó sobre la realización de charlas y cursos de capacitación.

La reunión tuvo lugar en dependencias de la sede central del CREAR en nuestra ciudad, participando la subsecretaria de Desarrollo Económico Cra. Verónica Lastra, gerente del organismo, y por la Cámara de Comercio su tesorero, Mario Rickert, y el vocal Martín Zalesky, así como el Cr. Martín Erica, delegado de Jóvenes Emprendedores y Comerciantes de Viedma (JECoVi), la rama joven de la institución.

Distintas líneas de créditos

Inicialmente, la Cra. Lastra reseñó las líneas de créditos otorgadas el año pasado, destinadas a la adquisición de bienes de capital, además préstamos a tasa subsidiada a través de un convenio que firmado por la Provincia con el Banco Patagonia, y con las que se vieron beneficiados distintos emprendimientos, empresas tanto de producción, incluyendo industrias radicadas en el parque industrial local, como comercios, según destacó la funcionaria.

Seguidamente, Lastra informó sobre las nuevas líneas de crédito que se van a otorgar, señalando que están orientadas a emprendimientos nuevos que se radiquen en el parque industrial o de producción en el IDEVI Y para los comercios la líneas son para destino de adquisición de bienes de capital, que no sean compra de bienes de cambio (mercaderías), tales como maquinarias necesarias, por ejemplo freezers y cámaras para pescaderías, maquinarias para fabrica de pastas o bienes muebles para armar un nuevo local o su remodelación.

Para gestionar dichos préstamos deben presentar el proyecto en las oficinas del CREAR, sitas en la intersección de las calles Buenos Aires y Saavedra, el que luego de su aprobación se remite para su estudio financiero al Banco Patagonia, que es el ente que administrará el crédito.

Inquietud de la Cámara

La Cámara de Comercio ofreció su salón de Conferencias y Capacitaciones “Hugo Carlos”, en calle Buenos Aires 53, 1º piso, para realizar el lanzamiento y presentación de las nuevas líneas de crédito de este año para los emprendedores, comerciantes y empresarios de la zona.

Cabe señalar que los representantes de la entidad empresaria expresaron su conformidad con las líneas de crédito anunciadas, solicitando la creación, además, de una línea a tasa subsidiada para la remodelación de vidrieras y salones comerciales para la calle Buenos Aires, teniendo en cuenta la realización de la obra de puesta en valor de la misma destinada a convertirla en un centro comercial a cielo abierto, por lo que tanto brega la Cámara.

Situación del comercio

En la parte final de la reunión, Rickert explicó que la situación del pequeño y mediano comercio se encuentra en un momento muy difícil, necesitando financiamiento para fortalecer su actividad. En ese sentido, dijo que precisan adquirir mayor volumen de mercadería para volver a incorporar stock a su negocio en los distintos cambios de temporada o ante fechas de ventas especiales, como ser actualmente por el comienzo de las clases, en el que las librerías, por ejemplo, deben contar con la mercadería suficiente para abastecer la demanda del momento.

Con respecto a los proyectos de producción, se solicitó también que el organismo brinde un asesoramiento o bien gestión respecto a las habilitaciones de Salud Publica de transito federal de alimentos, tanto para los productos regionales, como pueden ser dulces, alfajores, etc., como así también los productos de origen animal que se deben tramitar a nivel nacional y son extremadamente complicados y burocráticos, sobre lo cual se tomó nota para ver como se puede articular esa inquietud.

Y por último se conversó sobre las capacitaciones que brinda el CREAR, ofreciendo la Cámara trabajar en forma conjunta a fin de coordinar capacitaciones, ya que la misma está armando el año calendario de capacitaciones tal como lo ha venido realizando en años anteriores.