Controlarán a fondo radicación irregular de vehículos en otras provincias

Cinco Saltos.- La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro controlará a los titulares de vehículos radicados en otras provincias cuando se verifique que, por el desarrollo de sus actividades, tengan que pagar el impuesto en la provincia.

La iniciativa fue aprobada por resolución N° 229/14, del 10 de este mes y tiene vigencia a partir de su publicación en boletín oficial.

El régimen apunta a los titulares de vehículos que tengan domicilio real o fiscal en Rio Negro y que hubieran fijado un espacio de guarda habitual en otra provincia con el único fin de eludir el pago del impuesto.

También comprende a los titulares de vehículos que habiendo fijado su domicilio en otra jurisdicción, ya sea utilizando un domicilio inexistente o bien uno facilitado por algún familiar o conocido, tengan una residencia, estacionamiento, espacio de guarda en la provincia de Río Negro.

El procedimiento de control se realizará a través de cruces de datos que la Agencia de Recaudación Tributaria obtiene de diferentes organismos que actúan como agentes de información, como el Registro de la Propiedad Inmueble, AFIP, AnSES, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA), compañías aseguradoras, inmobiliarias, entre otros.

La Agencia notificará a los titulares para que procedan al cambio de radicación y al pago del impuesto correspondiente.

“De esta manera, la Agencia tendrá un control más exhaustivo sobre quienes intenten evadir el impuesto automotor al fisco rionegrino”, aseguró el organismo en un comunicado.