Confirman condena a policía que hirió a tiros a varias personas

Roca (ADN).- La Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca condenó el 20 de septiembre de 2013 a un policía a dos años y ocho meses de prisión, más inhabilitación especial por el doble del tiempo de la sentencia para cumplir funciones, por el delito de vejaciones calificadas.

Pero, además, al sargento Juan Carlos Peralta se le unificó aquella pena con la de un año de prisión de ejecución condicional impuesta por la misma Cámara en el año 2011 y se le impuso el fallo único de tres años de prisión de ejecución condicional, más inhabilitación especial por cinco años y cuatro meses para cumplir funciones policiales, salvo las administrativas.

Este mes, el Superior Tribunal de Justicia confirmó la resolución del Tribunal roquense.

Ese último organismo judicial tuvo por acreditado que, encontrándose Peralta -que ostentaba el rango de sargento de la Policía de Río Negro- junto a un cabo, cumpliendo funciones de adicional en un local bailable, trataron de retirar a un menor del establecimiento.

En tales circunstancias, dos hombres salieron en ayuda del chico. Uno de aquellos se agredió físicamente con el cabo, ante lo cual el imputado Peralta sacó su pistola reglamentaria y comenzó a efectuar disparos apuntando a las piernas de las víctimas.

De tal modo, hirió a uno en el brazo izquierdo y a otro en su pierna derecha, tales heridas son de carácter leve. También hirió a otro con una bala que ingresó en su muslo izquierdo, atravesándolo hasta su lado derecho, rompiendo la vejiga, la uretra y la cadera, con lo que le produjo lesiones de carácter grave.

Los disparos a las víctimas fueron atribuidos de modo indudable a Peralta, según surgió de la prueba testimonial y las constancias oficiales.

“Si bien cuanto menos tres policías efectuaron disparos, resulta acreditado que Juan Carlos Peralta fue quien los dirigió contra el cuerpo de las víctimas, siendo esta la única cuestión de hecho y prueba sometida a discusión”, puntualizó la documentación judicial.

ADN