Condenan a VIARSE a pagar casi $2 millones a ex jefe de distrito

Bariloche (ADN).– La Cámara del Trabajo de Bariloche condenó a la empresa Vial Rionegrina (VIARSE), en proceso de liquidación, a pagar a un ex jefe de distrito $1.316.228 en concepto de capital y $631.789 de intereses por un juicio laboral, como consecuencia de una “clara rebaja de categoría laboral”.

Las actuaciones se iniciaron con la demanda interpuesta por Arturo S. contra Vial Rionegrina SE, mediante su apoderada, Alejandra Paolino, y con el patrocinio letrado de Laura Wainer, a fin de que se la condene al pago de la suma de $1.370.318, con más el accesorio de los intereses y las costas del juicio.

Según consta en el expediente, S. comenzó a prestar servicios para VIARSE en relación de dependencia el 31/10/1978, realizando tareas administrativas en planta permanente en la localidad de Cipolletti. A lo largo de sus tareas se capacitó en laboratorio y topografía comenzando en la categoría menor del escalafón.

Informó S. que en su carrera administrativa entre 1980 y 1983 prestó servicios en la obra de la ruta 308, luego se trasladó a Valcheta con el cargo de capataz o segundo del jefe por la obra de la ruta 23 hasta Aguada Cecilio, donde permaneció hasta fines del 1985, luego a Luís Beltrán en la pavimentación.

En 1986 fue derivado a El Bolsón para la pavimentación de Mallín Ahogado, la que no se llevó a cabo, derivándolo como inspector de obra en Jacobacci con una empresa. Una vez terminado ese trabajo, volvió a El Bolsón donde quedó de encargado de la Zona por jubilación de quien ostentaba ese cargo.

En 1990 fue derivado a Bariloche como segundo jefe de distrito y en 1997 renunció el jefe de distrito y entonces ocupó ese cargo, que luego es confirmado por resolución 294 del 4/03/1998.

En cuanto a las tareas, refirió que ser encargado o jefe significaba ser el personal jerárquico de responsabilidad máxima en la zona Andina. Manejaba y dirigía al personal, el funcionamiento de los combustibles y de fondos con registro de firma en el Banco Patagonia.

Consideró que “la tipificación de temporaria o transitoria de su designación es totalmente irreal y en subsidio fraudulenta tendiente a evadir la estabilidad del trabajador, dado que realizó esas tareas durante 14 años, hasta el 5-3-2012, en que es dado de baja como encargado para desarrollar tareas inferiores de supervisión de obras”.

Explicó que en febrero del 2012, VIARSE le comunicó verbalmente que debía dejar su cargo a partir del 1 de marzo sin asignarle función alguna lo que motivó que presente nota requiriendo se le informara por escrito su situación laboral. El 5 de marzo del 2012 es notificado que por resolución número 14 el directorio resolvió darlo de baja en el cargo de jefe de Distrito y designarlo como supervisor de obras lo que sinificaba “una clara rebaja de categoría laboral”. (ADN)