Comunicados por el Día de la Memoria

memoriaViedma.- Varias organizaciones y dirigentes polñíticos, sociales y gremiales, distribuyeron comunicados con motivo de conmemorase hoy 24 de marzo el Día de la Memoria:

24 de MARZO:

Hoy recordamos un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Es un día para la recordación, la reflexión y la renovación del reclamo. Para ejercer la Memoria, revisar el recorrido que nuestro pueblo ha realizado desde aquél momento hasta hoy y renovar el reclamo y la pelea por la Verdad y la Justicia por todos los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La lucha de las Madres, las Abuelas y demás organismos de Derechos Humanos,acompañados por sectores de nuestro pueblo, durante estos 38 años ha tenido varios capítulos, momentos de avances como los conquistados en la recuperación de la institucionalidad política en 1983 y el juicio a las Juntas, o la victoria sobre las leyes de impunidad y la vuelta de los juicios y las condenas desde 2003. También momentos de retroceso con las leyes de impunidad para los genocidas, en el marco de los levantamientos militares carapintadas y el indulto menemista, en el contexto del golpe de mercado de la hiperinflación en 1989, que abrieron una larga etapa de impunidad.

Con la imposición de la impunidad para los asesinos y sus cómplices civiles y eclesiales, culminaron su obra, iniciada en la dictadura,imponiéndonos por completo el neoliberalismo genocida, con la política de la «miseria planificada» que denunciaba Rodolfo Walsh en su carta abierta a la Junta Militar de 1977. En los noventa nos impusieran la misma política a fuerza de impunidad, represión y un nefasto golpe a los derechos sociales y de subsistencia para las grandes mayorías populares, como en la dictadura.

Muchos miles de muertos nos dejó el neoliberalismo por hambre, marginación, enfermedades sociales curables, millones condenados a la exclusión y a la ausencia de futuro, a vivir en la paradoja de un eterno presente de la ilusión del consumo uno a uno en cualquier lugar del mercado mundial y la realidad de quedarse sin educación, sin trabajo, sin salud, sin seguridad social ni futuro, sólo exclusión o la salvación para pocos en la timba neoliberal. «Libertad para elegir» decían los neoliberales a multitudes que no podían elegir siquiera su propia forma de morir porque los habían declarado inviables, inexistentes, desaparecidos, igual que el genocida Videla durante la dictadura cuando decía «no están».

Registramos heroicas luchas de resistencia a esta miseria planificada, en todos los rincones del país, desde el movimiento piquetero, las marchas federales, la carpa blanca y tantas enormes y largas luchas sostenidas para cambiar y combatir el neoliberalismo y también la impunidad para los crímenes de la dictadura, con la certeza de que esa impunidad era la que seguía sosteniendo la política de esa miseria planificada. Tuvimos que sumar a la carga de impunidad que garantizaba la represión, la innumerable cantidad de crímenes cometidos por la violencia institucional del gatillo fácil, protagonizado por fuerzas armadas y de seguridad que fueron garantes del Estado neoliberal punitivo.

En 2001 con la estrepitosa y sangrienta caída del gobierno de la Alianza neoliberal ajustadora y represiva, nuestro pueblo supo conquistar a partir de allí la confianza en sí mismo para ir por más y derrotar a la política de la impunidad para los genocidas, también para ponerle freno a los avances de los opresores que manejan el mercado desde sus poderosas corporaciones.

En esta batalla estamos desde 2003, cuando llegó al gobierno Néstor Kirchner, con avances importantes como los más de 100 juicios que se realizaron y se realizan en todo el país, donde los genocidas son juzgados y condenados por sus crímenes cometidos hace 30 años, porque son de lesa humanidad y no prescriben, según ha podido asegurarse nuestro pueblo en las definiciones del Parlamento y de la Corte Suprema, más allá de los legisladores que representan los intereses de la derecha, de las presiones de las corporaciones de abogados hijos de la dictadura y de la gran cantidad de jueces, que por ser de su misma clase y puestos por ellos en el sistema judicial retrógrado que todavía tenemos, hacen de todo para garantizar la impunidad de los genocidas militares, policiales, civiles (en realidad habría que decir de la corporación oligárquica) y eclesiásticos.

Hemos tenido grandes victorias en esta batalla por la recuperación de nuestros derechos como pueblo, como las condenas a cientos de genocidas, comenzando por sus principales jefes y cabecillas, pero también a varios esbirros torturadores y sicarios, tanto militares y policiales, como civiles y algunos eclesiales.

También la reconquista de muchos derechos sociales, como las paritarias, la jubilación, el trabajo registrado, las políticas sociales para la niñez, la juventud y la familia, las leyes de igualdad civil en todo sentido, contra toda forma de discriminación sexual, migrante, económica, cultural, étnica y social, entre tantas conquistas nuevas y otras recuperadas. No menos importante ha sido la recuperación de parte del patrimonio soberano como algunas fuentes de energía y de transporte, herramientas que permiten al Estado distribuir y garantizar la riqueza común de los argentinos, antes entregada a las mezquinas manos del mercado internacional que supo de expoliación y agotamiento, poniendo en riesgo nuestras vidas y nuestro futuro productivo y laboral hasta hace muy pocos años.

Hemos tenido algunos retrocesos en esta batalla: En 2008 con la Resolución 125, en la imposibilidad de redistribuir mejor las ganancias extraordinarias que obtiene la oligarquía de nuestra tierra, con los comodities de la soja y otros cereales. La muerte de Néstor que nos dolió tanto, pero que al mismo tiempo generó una enorme vocación militante en tanta juventud maravillosa, ocurrida justo después del crimen atroz de Mariano Ferreyra, tal vez planificado para consumar un magnicidio político similar al de otros momentos.

La derrota en el intento de reformar la justicia federal y los cinco años transcurridos para lograr la plena aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual son otras muestras de lo difíciles que son nuestras batallas contra las corporaciones. Pero algo que no siempre se recuerda bastante son los intentos de golpe financiero que significan las permanentes corridas cambiarias que generan las corporaciones desde 2007 hasta hoy, durante todo el mandato de Cristina. Con todo esto se puso a prueba la fortaleza de este modelo nacional y popular que ha resistido porque hay una parte importante de nuestro pueblo movilizado y decidido a no retroceder y esto hay destacarlo. Muchos otros gobiernos hubieran caído con tantos intentos de voltearlo desde tantos lugares distintos.

Hoy nos quieren seguir volviendo a matar,a someter, a esclavizar. Con los golpes de mercado del dólar blue y la devaluación, la escalada inflacionaria de los precios, el intento de congelar los salarios o bajarlos y terminar con las paritarias. Por eso muy importante que el gobierno nacional y los provinciales entiendan que a las paritarias docentes hay que defenderlas y concretar acuerdos que permitan salarios dignos y demostrar la plena vigencia de un instrumento de justicia social que otros gobiernos no fueron capaces de sostener ni garantizar para asegurar una más justa distribución de la riqueza.

Pero también nos quieren matar con la escalada demagógica y mentirosa del idiota de Massa, títere de la derecha oscura, que dice luchar contra la inseguridad evitando que se sancione un código penal que podría poner presos a los especuladores y delincuentes económicos y narcos que viven en su propio barrio privado, o que asegura la definición central de los delitos de lesa humanidad. Por eso aparecieron ahora como asesores y juristas de Massa, toda la runfla de abogados defensores de los genocidas y el grupo de ex funcionarios de los varios gobiernos (dictadura, Menem y Alianza) del genocida económico Domingo Felipe Cavallo.

Con su discurso punitivo pretende asegurar la primacía de los sectores sociales que ganan mucho sosteniendo un sistema de complicidades mafiosas entre gobernantes, jueces, narcos y policías que garantizan un negocio muy rentable, cuyo costo es la permanente criminalización de la pobreza y de la juventud de nuestros barrios, utilizadas por las redes narcos o asesinada y violentada todo el tiempo en cárceles y comisarías. Nuestro sistema penal y de control social del delito es una clara continuidad de la dictadura. Se han hecho importantes reformas en las fuerzas de seguridad nacionales, pero todos los intentos de reformar las policías provinciales y la federal, de lograr sujetarlas a las garantías de la Constitución en materia de Derechos Humanos, han fracasado. Hubo momentos de avances, pero hoy estamos en retroceso en esta cuestión tan grave. Así fue en varias provincias y en la nuestra tenemos ejemplos claros y cotidianos de este retroceso: luego de un año de permanentes fugas de los penales, propiciados por la policía que los controla y los asegura como verdaderos infiernos sociales, llegó, como en varias provincias, el momento de la extorsión policial, donde demostraron que son OTRA CORPORACIÓN QUE HAY QUE COMBATIR Y DERROTAR: lograron una suba salarial inusitada, comprometiendo la sutentabilidad de los recursos provinciales y disparando un conflicto difícil de resolver con los trabajadores estatales. Pero además se aseguraron los privilegios de impunidad que tienen por los crímenes que cometen a favor de los sectores dominantes de nuestra sociedad, en las redes de explotación laboral, sexual y narcotráfico, así como los delitos cometidos por el gatillo fácil o la brutalidad policial tanto en barrios, como en comisarías o penales.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia para que los juicios a los criminales de la dictadura continúen y se profundicen todo lo necesario. En este sentido celebramos los tres juicios que tuvimos en Neuquén y la señalización de la Escuelita como Centro Clandestino de Detención que se hace este 24 de marzo, así como el señalamiento de la comisaría 4º de Cipolletti y de la Federal en Viedma, realizados hace poco. Destacamos las condenas, aunque insuficientes, a los policías que actuaron en Cipolletti, a pesar de la campaña del hegemónico diario Río Negro en su favor.
También aseguramos que la lucha contra las Corporaciones para profundizar y asegurar la Democracia hoy tiene un capítulo importante donde hay que enfrentar a los formadores de precios, a los explotadores de nuestra clase obrera, al sistema punitivo policial- político- judicial que criminaliza la pobreza y garantiza impunidad para los poderosos que pretenden hacernos volver al pasado, cuando eran más felices con este pueblo sumergido.

Profundizar la Democracia hoy es Más Memoria, Verdad y Justicia. Profundizar la Democracia hoy es combatir a las Corporaciones. Por eso queremos que nuestros gobiernos enfrenten a las corporaciones.

CTA Río Negro.

——————————————————–

No es un día como cualquier otro

«Hoy al cumplirse un aniversario más del golpe militar mas nefasto que ha vivido la historia argentina.El legislador Rubén Torres, quiere recordar a todos y cada uno de los compañeros desaparecidos y también a sus familiares, recordando que hoy no es un feriado más, No es un día como cualquier otro. Es el día que recordamos a todos aquellos compañeros que vieron sesgadas sus vidas en pos de un país mejor. Una generación de militantes políticos en los diferentes estratos sociales. Desde el estudiante que supo luchar por el boleto estudiantil hasta el ingeniero que estaba al frente de una fabrica. Todos Ellos supieron levantar la voz de la justicia y la igualdad, y por eso fueron torturados y asesinados.
Creo y promuevo que la mejor forma de honrar a los treinta mil compañeros desaparecidos es en el trabajo diario, el trabajo social, el trabajo barrial. bregando para que nunca más nuestras libertades se vean apocadas»

Leg. Rubén Torres
———————————————————

Día de la Memoria Argentina
Treinta y siete años han pasado del Golpe de Estado Cívico Militar que dio comienzo a una de las Dictaduras más sangrientas del Continente, cada aniversario nos permite reflexionar acerca de nuestra “Trágica Historia” y de la incansable lucha de los Organismos de Derechos Humanos contra la impunidad.
Recordar a los/as compañeros/as desaparecidos/as nos compromete aún más con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, nos acerca a ellos, nos explica porqué los persiguieron, los secuestraron y los asesinaron. Nos permite tomarlos como ejemplos para construir el futuro.
En memoria de ellos debemos defender y fortalecer nuestra organización sindical, continuar la lucha por los derechos de los/as trabajadores/as, de nuestros niños y niñas por la defensa de la Educación Pública y Popular, pensando en una sociedad basada en el compromiso, la libertad y la igualdad.
En este día reivindicamos “La Memoria Colectiva” y la plena lucha de los “Derechos humanos”.
NI OLVIDO NI PERDÓN, JUSTICIA.-
Benjamín Catalán
Sec. Gral. UnTER Jacobacci
———————————————————–
SEGUIMOS DICIENDO: ¡NUNCA MÁS!

A 38 años de la Dictadura más atroz que vivió nuestro país, en la que se atentó contra la civilización y se violento de una forma terrible y sangrienta los derechos humanos. Queremos expresar nuestro más enérgico: “NUNCA MÁS” e instar a continuar con las políticas de enjuiciamiento a los gestores y ejecutores de tanta crueldad, violencia y odio.

Como pueblo que vive, respira y siente la Democracia, debemos saber que de nosotros (como ciudadanos comunes) depende la perdurabilidad de este sistema de gobierno que permite que todos, sin distinción alguna, nos podamos expresar libremente.

La democracia es el valor más preciado que tienen los Pueblos Libres, es por ello; que debemos cuidarla, protegerla y defenderla a diario y no permitir que diezmen generaciones, como lo sucedido en la década del ’70 con la persecución y muerte de dirigentes que tenían un compromiso y una formación que marcó una orfandad muy importante para las circunstancias actuales carentes de dirigentes a consecuencia de este nefasto exterminio.

En los tiempos tan convulsionados que vivimos, debemos estar más que atentos, porque las dictaduras –golpes de Estado– no surgen solo de las fuerzas armadas, sino; que son siempre impulsadas por las élites (oligarquías, grupos económicos) que no quieren perder privilegios, ni el poderío que durante años han tenido a costa de hambre y sangre de los pueblos.

Debemos ser conscientes, responsables y nutrir la democracia en todo momento, con las herramientas que nos provee el sistema; tales como la participación, el debate y el compromiso que implica: el deber pero también el derecho de todos y cada uno de los argentinos.

Intendente: Alfredo R. García.

Municipalidad de El Bolsón, R.N.
———————————————————

A 38 AÑOS
EL RECUERDO DEL HORROR
NOS IMPONE LA NECESIDAD DE LUCHAR
POR LA JUSTICIA Y
CONTRA EL OLVIDO…

El 24 de Marzo de 1976 la Junta Militar, presidida por Jorge Rafael Videla instauraba el “Proceso de Reorganización Nacional” que se traducía en una cruenta dictadura, una época trágica sin precedentes en la historia Argentina, un golpe militar que irrumpió el orden constitucional produciendo la desaparición de más de 30.000 personas, miles de encarcelados, asesinados, exiliados, el cercenamiento de las libertades, la violación constante de los Derechos Humanos, la destrucción de la Industria Nacional y de la Educación Pública. Hoy, a 38 años del inicio de esta terrible dictadura, tenemos un pueblo que sufre día a día una enorme crisis social, y que sigue luchando para poder vivir con dignidad.

Como en nuestro país, este plan sistemático de odio, censura, represión y violencia se reprodujo en toda América Latina, y uno por uno estos países fueron poniéndose en pie de rebeldía, defendiendo su derecho a vivir en Libertad, forjando la memoria y fomentando la hermandad latinoamericana.

Este régimen de abuso constante, fue amparado, profundizado e impulsado por países económicamente poderosos que bastardearon palabras como igualdad, dignidad y democracia, que son los mismos que, abriendo una triste etapa en la política internacional con su doctrina del ataque “preventivo”, justifican el horror, mandando tropas y dirigiendo la mirilla a otros países, imponiendo su voluntad, con la sangre de los inocentes como testigo, alimentando el odio y el rencor que cobra cada día más víctimas, extendiéndose sin control, camino a una tragedia de proporciones impredecibles.
Seguimos levantando las banderas perpetuas de la defensa de la Democracia, de los Derechos Humanos, de la Paz y de la Vida, principios que cobran cada vez más significado ante el odio y la desmemoria.

Han pasado 30 años de la recuperación de la vida democrática, y nuestro pueblo no olvida la interrupción del orden constitucional de 1976, que dejó profundas heridas en el seno de nuestra sociedad. Por ello, la sed de Justicia se imprime en cada bandera, porque creemos que nuestro país debe avanzar bajo la guía de la Verdad y la Justicia, para arremeter con más fuerza que nunca contra la impunidad, con una inquebrantable vocación de defensa de la vigencia plena de la Constitución Nacional y de los Derechos Humanos.

Debemos apostar a la Memoria, es quien nos mantiene en pie de lucha, para recuperar y resguardar nuestros valores democráticos. Nos brindará los cimientos para construir un país con igualdad, equidad y justicia social.

La Juventud Radical de Gral Roca, adhiere en este día con todas las organizaciones sociales, culturales, políticas, estudiantiles, a los organismos de Derechos Humanos, para decir, una vez más: NUNCA MAS. Ni Olvido, Ni Perdón, Verdad y Justicia.

UCR ROCA
———————————————————
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Al cumplirse un nuevo aniversario del comienzo de “la página más oscura en la historia de nuestro país”, el legislador Facundo López destacó este día, declarado por el Gobierno Nacional como el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

López manifestó que “a pesar de las heridas y las huellas que ha dejado en nuestro pueblo, la responsabilidad de ésta y las venideras generaciones es reforzar, defender y mejorar el Estado democrático que tanta sangre y dolor le costó al pueblo argentino para decirle NUNCA MAS a la violación sistemática de los derechos humanos”.

“Es en el compromiso, la militancia, la educación, en la política, en la transmisión de la historia, en el reclamo de justicia, en la defensa de nuestros derechos donde se sigue construyendo y mejorando la democracia y esa es la responsabilidad y la tarea diaria que tenemos todos los argentinos”, sostuvo el parlamentario.

Por ello, el legislador Facundo López destaco la lucha por los derechos humanos y el incesante reclamo de justicia.

Asimismo, instó a seguir trabajando para mantener la memoria viva y asumir el compromiso de luchar por una sociedad más justa, revalorizando el rol del ciudadano y las instituciones democráticas.

Facundo lópez
———————————————————

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y ESPERANZA.

Por: Roxana Fernández

El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón -el 24 de marzo de 1976- constituyó la dictadura “cívico-militar” más sangrienta de la historia argentina e impuso a sangre y fuego un sistema político-económico de desmantelamiento de las conquistas sociales que los trabajadores habían conseguido.

Agravado por los secuestros, desapariciones, los centros de detención clandestinos y las flagrantes violaciones a los derechos humanos que constituyeron un total desprecio por la vida de aquellos que se atrevieron a alzar la voz contra el régimen militar.

Los sindicalistas, los dirigentes políticos, los estudiantes, los hombres y mujeres que reclamaban respeto por los derechos constitucionales y que exigían el retorno de la democracia eran considerados subversivos, un calificativo improcedente con el cual justificaban las detenciones ante una sociedad pisoteada y sumida en el miedo.

Como olvidar la apropiación de más de 500 bebés, de madres retenidas en centros de detención clandestinos, como olvidar los vuelos de la muerte, como olvidar las ejecuciones masivas, como olvidar la noche de los lápices, como olvidar la guerra de Malvinas, como olvidar una dictadura sangrienta que no aportó absolutamente nada constructivo y que se ganó un espacio en la historia nefasta, esa que muchos argentinos no hubieran querido vivir.

Como olvidar aquel 30 de octubre de 1983, cuando el pueblo argentino se volcaba masivamente a las urnas para recuperar definitivamente la libertad, sus derechos colectivos e individuales después de siete años de tiranía y terrorismo de estado.

Con el retorno de la democracia, y la asunción de Alfonsín, como Presidente, ganamos todos los argentinos. Recuperamos el sistema democrático, el que habían aniquilado y tomado por asalto, empuñando las mismas armas con las que debían garantizar la seguridad, custodiar las fronteras y velar por la soberanía nacional.

La memoria también nos sirve para recordar los levantamientos carapintadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la promulgación de la ley de Obediencia Debida N° 23.521.

El retorno a la vida democrática no fue tarea sencilla ni exenta de incertidumbres. Prueba de ello fueron las concesiones otorgadas por ese entonces a los sectores vinculados directamente con el Proceso de Reorganización Nacional.

Sin embargo la constitución de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) permitió documentar innumerables casos de violaciones flagrantes a los más elementales derechos humanos. El informe “Nunca Más” constituyó una prueba fundamental en el juicio contra las Juntas además de producir un impacto socio-cultural de enorme magnitud en Argentina.

Lamentablemente, en el año 1990, el entonces Presidente, Carlos Saúl Menem, sorprendió al decidir indultar a los militares que habían sido condenados en 1985. Una decisión que impactó en la sociedad y generó la reacción de las organizaciones abocadas a la defensa de los derechos humanos y de los familiares de detenidos desaparecidos.

Néstor Carlos Kirchner, tenía muy claro de que había un pasaje de la historia no resuelto, una herida abierta en el seno del pueblo que sentía que le habían dado la espalda a los miles de argentinos muertos y desaparecidos en la impunidad más absoluta.

Por esa misma razón, al tercer mes de haber asumido, se promulgó la ley N° 25.779 en donde se declaraba insanablemente nulas las leyes 23.492 y 23.521 y quedaba así nula la ley de Obediencia Debida y Punto Final.

Posteriormente, se promovió el juicio a los genocidas de aquel proceso, enjuiciamientos que continúan hasta nuestros días, con sentencias y condenas a cárceles comunes y que son el mayor acto de justicia para con las víctimas, sus familias y todo el pueblo argentino. Aún reclamamos conocer la relación y participación en la dictadura de los grupos económicos y sectores civiles, como cómplices, facilitadores y beneficiados del proceso. Llegará el momento en que también podamos cerrar ese capítulo que tenemos como cuenta pendiente.

En democracia hemos recuperado la esperanza, la dignidad como pueblo libre y soberano, el derecho de elegir a nuestros gobernantes, de hacer oír nuestra voz sin temor a represalias y de difundir nuestras ideas. Hemos crecido como sociedad, como país, y hemos demostrado al mundo que esta lucha histórica ha servido para nutrir nuestras convicciones además de obligarnos a no bajar las banderas de la libertad.

Esa esperanza recuperada nos compromete a defender la democracia, a seguir construyendo un presente y un futuro. A depositar la esperanza en la juventud, confiando en que hayamos podido transmitirles el valor de la Memoria, Verdad y Justicia como bases para proyectar un futuro. Nos impone seguir apostando a la educación como principal motor de transformación, que se llenen nuestras aulas y nuestras universidades públicas, que sean las tizas las armas más potentes para defender esta realidad, por nuestros muertos y desaparecidos, por nosotros y por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

¡¡NUNCA MÁS!!

Roxana Fernández, Legisladora del FpV

Río Negro.
——————————————————–

A 38 años de la noche más oscura

NI UN PASO ATRÁS. NUNCA MENOS. VAMOS POR LO QUE FALTA!!!

Las organizaciones políticas integrantes de la mesa Unidos y Organizados de Viedma, queremos pronunciarnos a 38 años del golpe cívico militar y geneocida perpetuado el 24 de marzo de 1976.
Expresamos nuestro respaldo a los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en todo el país como consecuencia de la decisión política del compañero Nestor Kirchner de hacer de la memoria, la verdad y la justicia una política de Estado de esta década ganada y de ese día una fecha histórica ganada para la conciencia del pueblo. Repudiamos enérgicamente las expresiones de algunos sectores políticos y sociales que intentan frenarlos y generar nuevos procesos de impunidad desempolvando el discurso la reconciliación nacional.
No nos sorprende que hoy, como en cada coyuntura de avance de los trabajadores y los humildes de nuestro pueblo, existan intentos de la derecha neoconservadora de restaurar su privilegios económicos y de justificar sus metodologías desestabilizadoras hacia los gobiernos elegidos democráticamente por las mayorías populares. Hoy los golpes de Estado en la región se disfrazan de operaciones mediáticas, corridas del dólar, manipulación de precios, insubordinación policial, judicialización de la aplicación de leyes democratizadoras, etc.
Apoyamos este proceso de Memoria, Verdad y Justicia impulsado por Nestor y Cristina Kirchner porque un país que no puede saldar con justicia su pasado no puede proyectar un futuro pleno de justicia social. Los juicios han producido condenas a los genocidas militares y ahora avanzan sobre la complicidad civil, haya sido esta empresarial, judicial, mediática, eclesiástica o sindical.

Creemos que mucho se ha logrado, pero sabemos que se puede avanzar mucho mas, por eso exhortamos a la militancia de todos los sectores a impulsar acciones que acompañen este proceso con mayor conciencia social.
Sabemos, como nos dijera Néstor, que la profundización de todos los procesos son difíciles “porque muchos especulan, muchos están agazapados, y muchos quieren que todo fracase, para que vuelva la oscuridad a la Argentina. Y esta en nosotros, que nunca más, la oscuridad y el oscurantismo vuelvan a reinar en la patria”.
Creemos que en ese marco es indispensable la participación de la militancia en generar ámbitos de debate para realizar profundas reformas en el Poder Judicial, única institución democrática que aun no ha generado una autocritica sobre su rol en la dictadura, ni ha tenido proceso de aggiornamiento alguno, y donde sobreviven estructuras y capas geológicas represivas.
Por eso para seguir construyendo esta nueva historia en derechos humanos, se necesita dar un debate profundo sobre la DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA, e ir por una justicia democrática, no corportativa y no dependiente de los factores económicos.
En este debate se enmarca la reforma al Código Penal, un marco normativo del siglo pasado, conservador y represivo. No casualmente quienes hoy combaten esta reforma forman parte del sector político que quiere frenar el proceso de justicia y abogan por un indulto masivo.
El volumen de la discusión será necesariamente alto. No quedan dudas que habrá que atender a todas las voces y a distintos sectores de la sociedad, pero habrá que hacerlo con racionalidad, coherencia, humildad y por sobre todas las cosas con espíritu democrático, en este sentido exhortamos a los partidos que históricamente han representado a los intereses populares a que se sumen constructivamente al mismo. Debatir el Código Penal nos hará pensar qué sociedad queremos, qué valores ponderamos y hacia dónde queremos ir. El debate sobre un artículo cualquiera es en realidad un debate sobre premisas mayores. Si queremos seguir llenando las cárceles de pobres y a cualquier precio, que generalmente son el último eslabón de una larga cadena de responsabilidades y complicidades, o si queremos un derecho que tenga más que ver con lo que solemos llamar “JUSTICIA”.
Creemos que también debe ser parte del debate la propuesta de reforma del Servicio Penitenciario Federal, que impulsó recientemente el Ministerio de Justicia de la Nación. A más de treinta años de democracia es hora que dicha área del Estado se encamine hacia un Servicio Civil tal como lo prescriben los estándares en derechos humanos internacionales
Quienes integramos este espacio somos compañeros, hermanos, hijos y nietos de quienes a lo largo de la historia de nuestro país resistieron las proscripciones, los golpes de estado y las injusticias. Y en su nombre y por su memoria no permitiremos retrocesos en todos y cada una de las conquistas de esta década.

Por eso ratificamos esta consigna: Ni un paso atrás. Nunca menos. Vamos por lo que falta!

Unidos y Organizados Viedma

——————————————————-