Comienza primer taller de ensamblado de tecnología sustentable

1123Ramos Mexía.- Este viernes 14, a las 11, en el Colegio Industrial de Viedma comenzará el primer taller de ensamblado de tecnología sustentable para hilado manual, autorizado y tutorado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el montaje de máquinas de hilado bimotor con control electrónico, el cual tendrá base en la ciudad de Viedma.

El Centro de Educación Técnica N° 6, más conocido como “colegio industrial”, fue el lugar seleccionado. Al respecto el intendente de Ramos Mexía Javier Giménez, expresó que “El taller está listo. La iniciativa permitirá la construcción de máquinas de hilado manual de diseño nacional, tecnología diseñada y transferida por el INTI para su fabricación en la Provincia de Rio Negro y hemos elegido el colegio industrial de Viedma para el armado de esa instalación”.

De esta forma, la “Cadena de hilado manual Pichi Malal I” contará con las primeras 200 máquinas con tecnología sustentable, destinadas a la producción de hilos diferenciados, originando bases de producción en distintas localidades de la región sur, la zona atlántica y andina de la provincia.

El intendente justicialista manifestó que “un gran aliado en la idea y la iniciativa es el Gobierno Nacional, quien a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca financió la primera etapa del emprendimiento. Es por ello que hoy podemos desplegar y mostrar este proyecto, dando inicio al desarrollo tecnológico del método, la capacitación de técnicos electromecánicos rionegrinos, de formadoras y capacitadoras de la región para transmitir esta técnica de hilado y poner en marcha la construcción de máquinas que tendrán como destinatarias a muchas hilanderas y artesanos de nuestra Provincia que largamente esperaron este proyecto”.

Señaló que “la localización del taller se enmarca en los términos de los convenios suscriptos entre nuestro Municipio, el Gobierno de Rio Negro a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Secretaría de Trabajo de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), enl 11-10-2013 y se transforma en la primer instalación especifica autorizada por el INTI para efectuar por si, la fabricación de esta máquina en las cantidades que sean necesarias”.

Giménez destacó que “este punto de partida da origen además al inicio de acciones de articulación territorial, institucional y productiva, promoviendo la generación de mano de obra especializada y la inclusión de hilanderas de diferentes zonas de nuestra provincia».

Finalmente, resaltó que “este logro es corolario de mucho trabajo y convicción por fomentar el valor agregado en territorio, en este caso de fibras naturales producidas en la región, tantas veces proyectado, deseado y esperado., orientando los esfuerzos a la produccción».

 

 

MUNICIPALIDAD