Clausuran 15 comercios y fiscalizan 802 comercios en ciudades turísticas

Las Grutas.- Como parte de los operativos de fiscalización de verano que se desarrollaron en los principales centros turísticos de la provincia, inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro realizaron 55 actas de infracción al detectar irregularidades que podrían derivar en la clausura de comercios ubicados en las ciudades de Las Grutas, San Antonio Oeste, Playas Doradas y El Cóndor. De este total, hasta la fecha, ya se efectivizaron 15 clausuras y se continúan analizando las restantes para determinar el procedimiento a seguir.

Las clausuras se realizaron sobre establecimientos que ofrecían servicios turísticos en plena temporada y no cumplían con sus obligaciones fiscales.

Los inspectores de la Agencia de Recaudación determinaron el cierre de 15 establecimientos por un periodo de uno a tres días siguiendo un procedimiento sumario en el cual interviene la asesoría legal del organismo y procesaron 35 actas de comprobación que a priori serían causales de clausuras y que se harán efectivas en los próximos días.

En todos los casos, además de las clausuras, se establecieron multas por omisión a los deberes formales.

La mayor cantidad de clausuras se realizaron sobre contribuyentes que brindaban servicios de alojamiento y no estaban inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y sobre comercios que no emitían comprobantes de venta ante la presencia de los inspectores.

Durante más de un mes la Agencia de Recaudación desarrolló un importante operativo de fiscalización controlando y verificando los niveles de facturación, ingreso del pago a cuenta, inscripciones y categorizaciones de unos 802 comercios de Las Grutas, San Antonio Oeste, Playas Doradas y El Cóndor.

Según la irregularidad detectada y la gravedad de la misma, se intimaron, notificaron y realizaron clausuras según cada caso en particular.

Las acciones de control del organismo no finalizan en los operativos de temporada sino que se realizarán de manera permanente en todas las localidades de la provincia durante este 2014.