Cinco presuntos agresores de inspectores laborales declararían ante juez

Viedma (ADN).- Tres argentinos y dos bolivianos, aparentemente trabajadores rurales, declararían hoy ante el juez penal Fabio Igoldi, porque estarían sospechados de haber agredido el martes a inspectores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) y del Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes intentaban realizar un operativo de control laboral en una chacra ubicada en la zona de Cubanea, a 60 kilómetros de Viedma.

Al menos cinco individuos impidieron la realización del operativo y en forma violenta exigieron a los inspectores que se retiraran del lugar.

Según trascendió, a las agresiones físicas contra los trabajadores de los organismos nacionales, se sumó el lanzamiento de piedras a vehículos oficiales que trasladaron hasta la zona rural a los agentes laborales.

Como consecuencia de los hechos, se radicó una denuncia penal en la Comisaría 41 de la localidad de San Javier, situada a 30 kilómetros de la capital provincial.

Uno de los agentes agredidos es Mario Uicich, titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agropecuarios, detalló al diario Noticias que «fuimos a una parcela de plantación de cebollas, detrás (del edificio) de la Policía en Cubanea y había una persona que, desde el primer momento que llegamos a la chacra, nos atravesó un tractor para que no pasáramos. Se negó, además, a ser relevada», agregó.

En cambio, en otra parte del campo había otras 20 personas y el relevamiento se hizo de manera normal, sin inconvenientes.

“El muchacho que en su momento no los había dejado pasar al lugar, estaba bastante alterado, dijo Uicich y agregó: “Alrededor de la casa del campo había unas casillas muy precarias y les tomamos algunas fotos que también forman parte del relevamiento”.

«El muchacho (junto a otras tres personas) comenzó a increparnos por qué habíamos sacado foto, y hasta ahí no había pasado de las agresiones verbales» aseguró y dijo que la Policía intentó convencerlo a que cambie de actitud, pero “con un fierro arremetió contra los vehículos de los funcionarios”.

Iucich señaló que, los agresores, al menos hasta anoche, estaban en calidad de detenidos y declararán ante el juez Igoldi en las próximas horas.

Aparentemente, se trataría de trabajadores golondrinas, que están viviendo en una parcela.

Los delegados del RENATEA y del Ministerio de Trabajo de Nación presentaron un escrito ante la Fiscalía por posible trata de personas. «Evaluamos que hay una presunta trata de personas, y además había tres menores de edad y un bebé, que estaban con dos señoras, pero ellos estaban trabajando”, indicó el funcionario laboral. (ADN)