Catriel: Está en marcha plan para limpiar terrenos baldíos

Catriel.- Está en marcha el plan “Ciudad limpia con trabajo nuestro” para mejorar los terrenos baldíos.

El plan tiene una doble finalidad: además de la necesaria limpieza de terrenos baldíos, apunta a que este trabajo sea realizado por mano de obra local registrada en la Oficina de Empleo del Municipio.

El programa ofrece una alternativa a los propietarios que decidan contratar mano de obra para realizar la limpieza y/o el cercado del baldío mediante una lista de personas registradas en la Oficina de Empleo, lo que le significará un costo económico menor y a su vez, generará trabajo para la mano de obra local.

Dada la existencia de una importante cantidad de terrenos baldíos de propiedad privada, tanto en la zona centro como en la periferia, que generan focos de infección e inseguridad, “se hace imperiosa la intervención del municipio en procura de erradicar la costumbre de permitir el abandono de los mismos”.

Por tal motivo, se informó que está en vigencia la Ley Municipal nº 795/13, que establece en su artículo 1º “los propietarios de terrenos baldíos deben mantener los mismos en permanente estado de conservación, salubridad, limpieza, higiene y cercados, bajo apercibimiento de ser sancionados”.

De esta manera, se intimará al propietario, titular y/o poseedor a proceder a la inmediata limpieza del terreno, en un lapso de treinta (30) días hábiles a partir de la notificación. En caso de que no se diera cumplimiento a lo anterior, el municipio procederá a la ejecución de los trabajos de limpieza, con cargo del costo al titular, poseedor y/o responsable, pudiendo ejecutarse por vía judicial.

El costo de este trabajo de limpieza es la suma equivalente a 10 SAM por metro cuadrado, por lo que, por citar un ejemplo, la limpieza de un terreno baldío de 300 m2 asciende a la suma de $30.000.

Con el fin de evitar intimaciones y acciones judiciales, y teniendo en cuenta la elevada suma que implica para el propietario la limpieza del baldío por parte de la Municipalidad, es que se llevará a cabo el proyecto “Ciudad limpia con trabajo nuestro”.

Los interesados en trabajar en la limpieza de baldíos a través de este plan, deben registrarse en la Oficina de Empleo.