Caso Ana Zerdán: Nuevo revés judicial de Juan Carlos Aguirre

Cipolletti (ADN).– No prosperó en el Superior Tribunal de Justicia el recurso de queja que presentó el defensor oficial de Juan Carlos Aguirre, procesado por la muerte de la bioquímica Ana Zerdán.

El máximo organismo judicial rionegrino, en una resolución emitida el 19 de este mes, confirmó la decisión de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti, del 14 de junio de 2013.

El Tribunal cipoleño hizo lugar a los apartamientos solicitados por los jueces de Cámara Álvaro Meynet, Alejandra Berenguer, Edgardo Albrieu y Alfredo Pozo, por haber actuado en causas “que se desmembraran de este proceso y emitido opinión”.

También hizo lugar a los apartamientos pedidos por los jueces de Cámara Jorge Douglas Price, Luis Méndez y Raúl Santos, de los magistrados del Fuero Civil Marcelo Gutiérrez y Alejandro Cabral y Vedia y del fuero de Familia María Favot y Patricia Cladera.

En otro punto de la resolución, se conformó el Tribunal para seguir entendiendo en el proceso con los jueces Gustavo Herrera, Sebastián Nolivo y Claudio Romero.

Juan Carlos Aguirre recurrió dos puntos de la resolución, al considerar que” la ley no establece el principio de especialidad, sino que los jueces se subrogan por jerarquía” y recusó a Claudio Romero por ser “amigo íntimo y por haber conversado sobre la causa”.

Sustanciado el incidente de recusación, la defensa de Juan Carlos Aguirre desarrolló técnicamente la voluntad “impugnaticia” e interpuso recurso de casación, cuya declaración de inadmisibilidad por parte del Tribunal cipoleño motivó la queja en examen, ahora rechazada.

En su denegatoria, el mismo Tribunal reiteró los fundamentos expuestos para avalar la postura de los magistrados que se apartaron de entender en el expediente atento al criterio de especialidad. Agregó que, para una mejor administración de justicia, en un proceso que lleva muchos años de trámite, se resolvió conformar un Tribunal que pueda llevar el juicio a la mayor brevedad posible.

ADN