Capó propone plan de iluminación en Dina Huapi

capoDina Huapi.- El concejal Armando Capó (FpV-FG) presentó el proyecto de ordenanza que propone un plan de nuevas luminarias para Dina Huapi.

Capó fundamentó que el problema de la falta de alumbrado público en la localidad existe «desde hace mucho tiempo» y destacó la importancia de la iluminación en las calles.

En esa línea, el concejal hizo hincapié en que «es primordial, por motivos de seguridad y de presencia, al momento de darle vista a una localidad, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de sus actividades».

Señaló que esta problemática «no se generó de repente, es antigua, compleja y extensa y su solución debe abordarse en forma urgente», dado que «el alumbrado público es fundamental para la salud de la comunidad.

“Está demostrado que el aumento de luminarias o de su intensidad, reduce la criminalidad y aumenta la sensación de seguridad. Con mejor visibilidad, los potenciales ofensores se encuentran más expuestos y tienen menos posibilidad de cometer delitos», detalló. Y agregó que cumple un rol fundamental que va más allá que la prevención de la delincuencia.

«Al mejorar el alumbrado, se logra que la comunidad se sienta más protegida. Permite conducir vehículos de noche de manera más segura, se reducen los accidentes y ayuda en el flujo del tránsito. Asimismo, se promueve la operación nocturna de negocios y se incrementa el paso de peatones durante la noche, todo lo cual hace que el vecindario sea más activo y agradable».

Resaltó que, en la actualidad, los vecinos de Dina Huapi que quieren tener una mejor iluminación en sus cuadras, deben autogestionar la colocación de luminarias, con el costo que esto conlleva, ya que deben absorber la totalidad del valor del procedimiento.

Es por ello que Capó propone un plan a través del cual, los vecinos interesados sólo deberían aportar «el 30 % del costo del aparato y de instalación de la luminaria». Mientras que el Municipio «utilizará el dinero producido por el recupero del 30 % de los aportes de los vecinos, para colocar luminarias en lugares que considere urgente, estratégico y necesario». En este aspecto, explicó que «los accesos peatonales de nuestros chicos a los establecimientos escolares deben ser prioritarios al momento de elegir los puntos a intensificar la iluminación».