Capacitación sobre la Ley Nacional de Salud Mental

Viedma.- Con una nutrida concurrencia se desarrolló este jueves el Taller de “Capacitación sobre la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y ley 2440 Provincia de Río Negro”, a cargo de la Dra. Silvia Eugenia Fernández. En tanto este viernes 28 se llevará a cabo una jornada de trabajo interinstitucional sobre la temática. Participó la Procuradora general Dra Silvia baquero Lazcano junto a la Defensora General Dra Rita Custet Llambí., que coordinó la actividad, organizada por el Poder Judicial de Río Negro a través de la Escuela de Capacitación.

Esta iniciativa se enmarca en los resultados del primer encuentro interinstitucional realizado en fecha 24 de febrero último, en el Superior Tribunal de Justicia encabezado por el Presidente del STJ Dr. Sergio Barottto, y con presencia de la señora Procuradora General, Dra. Silvia Baquero Lazcano, la Sra. Defensora General Dra Rita Custet Llambí; legisladoras provinciales, representante del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, oportunidad en que acordaron la necesidad de iniciar un proceso de revisión de normas y prácticas institucionales en relación al abordaje de los derechos de las personas con padecimiento en salud mental, en el aseguramiento del acceso a justicia.

En esta línea se consideró necesario evaluar las eventuales modificaciones a la ley rionegrina 2440, con la cosmovisión del abordaje de los derechos de los pacientes, no ya desde el modelo de atención sanitaria -derechos a la atención de salud- sino desde el debido proceso, debiendo la norma receptar las garantías y estándares mínimos que aseguren la tutela de los derechos de las personas con padecimiento mental.

Por ello, la capacitación fue dirigida a funcionarios, magistrados, legisladores y otros miembros del área legislativa, operadores sanitarios e integrantes de organizaciones relacionadas con la atención de la salud mental y la tutela de derechos y estuvo a cargo de la Dra. Silvia Eugenia Fernández, es Asesora de Incapaces del Departamento Judicial de Mar del Plata y experta en la materia.

Asimismo, la destacada disertante, desarrollará este viernes 28 de marzo, una Jornada de Trabajo Interinstitucional relativo a la aplicación de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental en el ámbito de la Provincia de Río Negro, con el propósito de generar un plan de acción de la cual participaran representantes de cada uno de los poderes del Estado especialmente convocados al efecto. La actividad tendrá lugar en la Sala “Jauretche”, de la Universidad Nacional de Río Negro, en calle Belgrano 526 de la ciudad de Viedma.

Cabe recordar que el primer encuentro tuvo el propósito de dar inicio al proceso que permita establecer políticas de Estado que hagan a la aplicación de los postulados de la Ley Nacional Nº 26657 en el territorio provincial a partir de constituir la misma un umbral mínimo de derechos de las personas con padecimientos en su salud mental (cfme. Artículo 1º, Ley N 26657) y que conlleva a la necesidad de establecer las reformas o adecuaciones que resulten del caso en la Ley Provincial R Nº 2440.