Buscan conocer funcionamiento de línea SOS en atención de menores vulnerables

Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación solicitaron a la Subsecretaria de Desarrollo Social y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y adolescente de Río Negro que informen la cantidad de denuncias y derivaciones recibidas por la linea telefónica S.O.S creada por la Ley D Nº 4109, desde la fecha de vigencia hasta la actualidad, con detalle de clase de denuncias, derechos vulnerados y edades promedio.

El pedido de informes incluye las medidas tomadas en cada caso en particular así como derivaciones efectuadas, el detalle de las intervenciones y seguimiento de los casos, respetando el derecho a la intimidad y el anonimato que merecen los niños/as involucrados.

También buscan conocer si en las localidades de la provincia hay un sistema similar creado al efecto y tipo de denuncias reciben y porcentajes y, por otra parte, la cantidad de personal afectado a la atención de la linea telefónica S.O.S, indicando idoneidad, profesión e interdisciplina.

Los legisladores explicaron que “es sabido por todos que la problemática de la niñez y juventud en la provincia no encuentra solución definitiva y que se debe trabajar de manera mancomunada a fin de confeccionar políticas publicas integrales que atiendan las particularidades de las denuncias que se presentan y que requieren urgencia en su tratamiento”.

Agregaron: “La urgencia en esta área radica no solo en lo difícil que resulta acabar finalmente con la vulneración de derechos de los niños/as, sino también en el trabajo que conlleva lograr una restitución de derechos y calidad de vida para los niños que se están viendo afectados como para su entorno familiar”.

Finalmente, indicaron que “una forma de atender esta problemática surge de la sanción de ley de protección integral de niñez y adolescencia (Ley D Nº 4109) que en sus artículos 49 y 52 crea una linea telefónica S.O.S de 24 horas, que sería la encargada de recepcionar denuncias y efectuar las derivaciones correspondientes”.