Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales

Viedma.- La Secretaría de Minería de Río Negro inició el proceso de notificación a los municipios para invitarlos a adherir la Ley 4.629, que creó el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales.

“El objetivo de la Ley y de esta gestión es que los municipios tengan participación plena en todo el proceso y puedan constituirse íntegramente en la conformación de las Mesas Ladrilleras”, expresó el responsable de la cartera minera, Gustavo Ferreyra.

“Más del 90 por ciento de la actividad ladrillera está concentrada en el Alto Valle, con fuerte presencia en Allen y Cinco Saltos, aunque también hay hornos en Ingeniero Jacobacci y General Conesa. En una primera instancia se hizo un contacto institucional con los representantes de estos municipios para lograr las adhesiones correspondientes; luego, se continuará en el resto del territorio rionegrino”, agregó Ferreyra.

El funcionario también informó que “la adhesión a la legislación mencionada conlleva asumir la colaboración con la Autoridad Minera para instituirse en mesa de entradas y salidas de trámites para el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales (RPLA)”.

A principios de este mes, la Secretaría de Minería emitió la Resolución SM N° 03/2014, publicada en el Boletín Oficial N° 5230, que aprueba el procedimiento y los requisitos para el cumplimiento de la ley que creó el Registro ladrillero y su decreto reglamentario (N° 1781/13). Allí se incluyeron tres anexos donde se enumeran los pasos a seguir para la inscripción en el Registro y los formularios correspondientes.

Los Productores Ladrilleros Artesanales, según la reglamentación de la norma, deberán presentar la solicitud de inscripción ante la Secretaría de Minería o ante la Municipalidad adherida con competencia territorial en el lugar de sus actividades. El formulario puede descargarse en la sección Boletín Oficial de la web oficial (www.rionegro.gov.ar) en las respectivas sedes de la Autoridad Minera y/o Municipales.