«Autoritarismo y burla salarial»● Aurelio Vázquez (SITER)

aurelio_vazquez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Una vez más el Gobierno nacional y popular de Alberto Weretilneck, a través de sus funcionarios exsindicalistas hoy devenidos en representantes de la patronal, el secretario de Trabajo, Luis Troncoso, y el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, han dado muestras del autoritarismo y el desprecio a la libertad sindical con que se maneja.

En primer lugar, denunciamos que el Gobierno no permitió la participación en la reunión paritaria a los miembros de nuestro sindicato. De esta manera, la patronal-CPE desconoce la resolución del Superior Tribunal de Justicia de la Nación del 18 de junio de 2013 donde habilita a los sindicatos con inscripción gremial a participar en paritarias, el art.14 bis de la Constitución Nacional, las reiteradas recomendaciones de la OIT Organización Internacional del Trabajo por medio del convenio N°87 relativo a la libertad sindical y un muy comprensivo Corpus Iuris proveniente del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que goza de jerarquía constitucional en los términos del art. 75.22 de nuestra Constitución.

Estos son los mecanismos democráticos de un Gobierno que se autodenomina progresista, mientras que en la ciudad de Buenos Aires la derecha de Macri convoca a los 17 gremios que representan a los trabajadores del sector, o en la Buenos Aires de Scioli participan cinco sindicatos en la mesa paritaria.

En segundo lugar, la comisión directiva del SITER rechaza «la propuesta salarial» presentada por la patronal del CPE ya que sigue descargando la crisis económica que el gobierno produjo sobre los trabajadores con paritarias a la baja, no reconociendo el costo de la canasta familiar, la severa devaluación que resquebrajó el salario y una inflación que golpea fuertemente la economía de los trabajadores.

El Gobierno de funcionarios con sueldos millonarios, pretende que nos conformemos con un salario inicial que recién en agosto cubriría la mitad del costo de la canasta familiar, mientras en el mes de diciembre le otorgó un aumento salarial a la fuerza policial de $ 10.704 conseguido con métodos extorsivos y festejado por los funcionarios del Ejecutivo.

Desde el SITER seguimos reclamando un salario inicial de $ 10.000 para todos los trabajadores de la educación y estatales, la devolución de los descuentos a los docentes de El Bolsón y Jacobacci, el no cierre de cargos y modalidades educativas, el mantenimiento urgente de los edificios escolares y el aumento del presupuesto educativo.

Llamamos a todos los trabajadores de la educación y a la conducción del gremio UNTER a dar una respuesta inmediata de manera conjunta en el marco de la unidad de acción rechazando esta propuesta y construyendo un plan de lucha junto a los gremios estatales que permita enfrentar satisfactoriamente la política de ajuste del Gobierno.