ATE Río Negro anunció paro el próximo martes, por 24 horas

Viedma (ADN).- ATE Río Negro anunció hoy que el próximo martes 1º de abril realizará un paro general de actividades por 24 horas en dependencias de la administración pública rionegrina, varios municipios y organismos nacionales radicados en la provincia, en respuesta a la actual situación salarial y laboral del sector.

“Se intenta (desde el Gobierno provincial) un ajuste de los salarios”, dijo en rueda de prensa el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

La organización sindical rechazó de plano la eventual implementación del presentismo, como concepto salarial y aclaró que no desestima la aplicación de la antigüedad para todos los agentes estatales rionegrinos.

Durante la rueda de prensa, Aguiar detalló que el martes se realizarán concentraciones en las regiones Andina , Alto Valle y Zona Atlántica.

Desde el sindicato se resolvió dar inicio a un plan de lucha para “enfrentar el ajuste y la baja de salarios que se pretende legalizar en la provincia, como así también rechazar de manera absoluta cualquier intento de instaurar el presentismo en el Estado”.

Aguiar, acompañado por 13 militantes del gremio estatal, reclamó el pase a la planta permanente de todos los trabajadores contratados y becados, la restitución de la antigüedad, el pago y aumento de adicionales, el mejoramiento de las condiciones edilicias en la mayoría de los sectores estatales.

También, el inmediato cumplimiento de la Ley Provincial 4640, mayores presupuestos para escuelas, hospitales y programas sociales, la devolución de los días descontados por hacer uso del derecho de huelga, el 82 por ciento móvil para todos los jubilados y la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores.

«Los trabajadores hemos intentado explicar mil veces a este gobierno el importante rol que cumplimos dentro del Estado, pero no hay voluntad política para que exista un mínimo reconocimiento. Estamos ante una fabulosa baja de salarios en la provincia. El aumento en negro que quieren legalizar para todos los empleados públicos, no alcanza a recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos meses y se ubica muy por debajo de la inflación prevista para este año», dijo Aguiar.

Agregó: «Tenemos que dar pelea contra el achique y ajuste lanzado por el gobierno sobre los trabajadores y las franjas sociales más vulnerables de la comunidad. No sólo se pretenden bajar los salarios, sino que los presupuestos destinados a la salud, educación y programas sociales, son menores hoy, a los que existían hace tres años».

«Los trabajadores estatales tenemos derechos y no podemos asumir un rol pasivo o ser meros espectadores cuando nos bajan el sueldo y nos precarizan nuestras fuentes de empleo», concluyó el dirigente estatal.

ADN