ATE rechazó propuesta salarial del Gobierno rionegrino

Viedma.- Después del encuentro paritario hoy entre el Gobierno provincial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta salarial y declaró el estado de asamblea permanente y movilización. El gremio pidió a la administración oficial que liquide los $1.000 propuestos con los sueldos de marzo.

La comitiva gremial estuvo encabezada por el secretario general, Rodolfo Aguiar, y los integrantes de la conducción provincial, Leticia Lapalma, Liliana Lupolli, Egar Actis, Miguel Márquez, Carlos Novillo y Leonardo Scafatti.

En representación del Poder Ejecutivo, participaron de la reunión el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli y su par de Gobierno, Ariel Gallinger.

El gremio estatal explicó que llegó a la reunión con el mandato de más de 75 asambleas realizadas en distintos sectores estatales y en la mayoría de las ciudades de la provincia.

La conducción gremial planteó su rechazo a la última propuesta del Gobierno, por considerar que “el aumento salarial ofrecido configura un esquema de incrementos que resultan insuficientes, no son equitativos para todas las categorías y además se trata de ingresos en negro a partir de sumas no remunerativas”.

El sindicato también pidió que los $1.000 ofrecidos oficialmente se liquiden con los haberes de marzo y a cuenta de futuros aumentos y que las paritarias se mantengan abiertas hasta arribar a un acuerdo definitivo para el primer semestre.

Por último, desde el gremio se comunicó que se harán todas las presentaciones formales exigidas por la ley y ante los organismos que correspondan a los efectos de declarar el «estado de asamblea permanente y movilización» en todas las dependencias estatales a partir del martes 25.

«Hoy rechazamos una propuesta que no asegura a los estatales ni siquiera la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos meses y que además propicia que siga creciendo una estructura de ingresos en negro», declaró Aguiar a la salida de la reunión.

Agregó: «El Poder Ejecutivo tiene que asumir la responsabilidad de liquidar a cuenta de futuros aumentos a todos los trabajadores y con los haberes de marzo los 1.000 pesos propuestos. No se puede condicionar este pago a la existencia de un acuerdo definitivo, ya que se estaría casi ante un extorsión. El gobierno conoce sobradamente las necesidades extremas de empleados públicos que tienen ingresos apenas por encima de la línea de la pobreza».

«Desde el Gobierno se deben realizar mayores esfuerzos y avanzar en una nueva propuesta que tenga un mayor impacto en los bolsillos de los trabajadores», remarcó Aguiar y puntualizó que desde el sindicato «queremos seguir discutiendo y por eso pedimos que las paritarias se mantengan abiertas, creemos que durante la próxima semana se van a llevar adelante medidas de fuerza, pero estamos convencidos que los niveles de conflictividad no serán tan altos si el gobierno decide adelantar a cuenta los 1.000 pesos».

En relación al gran activismo demostrado por los estatales en toda la provincia, el dirigente de ATE manifestó: «Debemos hacer un llamamiento a todos los trabajadores estatales para decirles que tenemos que prepararnos para defender nuestros salarios durante los próximos días y evitar que los mismos sean ajustados».

La propuesta oficial contempla un incremento de bolsillo para el primer semestre y a partir de una suma fija no remunerativa de un 24,6 por ciento para las categorías más bajas, pero ese porcentual disminuye progresivamente en los salarios más altos, llegando en algunos casos a un aumento menor al 10 por ciento, detalló ATE.