ATE hará paro de 24 horas el miércoles y seis cortes de rutas

Cipolletti.- Dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron, en conferencia de prensa en Cipolletti, la realización de un paro total de actividades por 24 horas y cortes de rutas en todo el territorio provincial para el próximo miércoles.

Las medidas de fuerza fueron definidas y votadas por mayoría en el último plenario provincial de delegados que el sindicato realizó en la ciudad de Viedma.

Durante la conferencia, la entidad sindical manifestó además su solidaridad con los trabajadores de LU19 que llevan 40 días en reclamo de sueldos adeudados.

El paro de los estatales rionegrinos se enmarca en la jornada de lucha y movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que, a nivel nacional, conduce Pablo Michelli.

El cese de actividades será abarcativo de todos los sectores estatales provinciales, organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado provincial y tendrá inicio a las 00.00 horas del miércoles, finalizando a las 00.00 del jueves.

Durante esa jornada se garantizará la atención de todas las urgencias y emergencias con el funcionamiento de guardias mínimas en aquellas áreas cuya prestación de servicios esenciales así lo requieran como hospitales, hogares proteccionales y demás.

Se contempla la realización de seis cortes de ruta intermitentes en todo el territorio, aunque pueden llegar a ser totales de acuerdo a las definiciones que los propios trabajadores tomen en cada una de la actividades. Los mismos estarán ubicados en
 Viedma: sobre el puente Basilio Villarino que a la ciudad con Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires).
 San Antonio Oeste: en la rotonda de acceso a la ciudad y al balneario Las Grutas.
 Río Colorado: sobre la ruta nacional 22 a la altura del puente carretero que une Río Negro con La Pampa.
 Cipolletti/Neuquén: sobre los puentes que unen ambas ciudades.
 Bariloche: en el puente Ñireco en el acceso a la ciudad.
 El Bolsón: sobre la ruta nacional 40, a la altura del paralelo 42, que es el límite con la provincia de Chubut.
Desde ATE se plantea la insuficiencia de la ofertas salariales realizadas por el Gobierno y se exige una inmediata convocatoria a paritarias para dar continuidad a la negociaciones. Además, desde el gremio se plantea que la última oferta hecha a los estatales, sea depositada íntegramente con los haberes de este mes de marzo.

«Frente a la insuficiencia de las ofertas salariales realizadas por el Gobierno, estamos dando cumplimiento al mandato de nuestro último plenario de delegados. Vamos a parar por 24 horas y nos manifestarnos sobre las rutas de nuestra provincia en seis puntos distintos», destacó el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Agregó: «El Gobierno, hasta aquí, no ha mostrado ninguna voluntad, ya que ni siquiera se ha expedido respecto del pedido para que se liquide, en un solo pago y con los haberes de marzo, el 25 por ciento de aumento que, aunque insuficiente, ya manifestó estar en condiciones de abonar».

«No se pueden continuar dilatando los tiempos. Las necesidades de los trabajadores son urgentes y los salarios se deterioran cada día más», reiteró Aguiar y detalló que «los cortes, en principio, se plantean cómo intermitentes, aunque no se descarta que en algún caso pueda existir algún bloqueo total. Los Gobiernos que no garantizan el derecho a un sueldo digno a sus trabajadores y una vida digna a sus ciudadanos, tampoco pueden garantizar el derecho al libre tránsito. Ambos derechos constitucionales van de la mano desde hace bastante tiempo en nuestro país.