Asamblea contra megaminería dice: “se mercantiliza la naturaleza”

asamblea barilocheBariloche.- La Asamblea de Bariloche contra la Megaminería insistió que “existe una marcada tendencia a mercantilizar la naturaleza hasta extremos inesperados”.

Por eso, la entidad propone que “se hable de bienes comunes, no de recursos naturales. Si los bienes son considerados comunes no sólo se garantizará su real y pleno goce colectivo sino que ni los particulares ni los Estados tendrán jurisdicción plena sobre ellos, necesariamente hará falta que las comunidades participen en la toma de decisiones, una gestión participativa y que su voluntad sea decisiva”.

Consideró que “esta discusión vuelve inevitablemente la mirada a culturas donde el sistema de propiedad se ha mantenido colectivo a lo largo de siglos, con un valor añadido en el respeto a la vida y a la naturaleza como es el caso de los pueblos originarios.
Además hacemos notar que no es lo mismo decir el agua es un derecho humano que decir el derecho humano fundamental de acceder al agua, ya que considerar el agua sólo como derecho humano no incluye el ciclo necesario para la vida de la que somos parte.

Estimó también que “es necesario que el servicio básico del agua se mantenga como un bien público común y no privado ni comercial. Es importante evitar que el agua esté bajo el control, dominio y exclusiva posesión y beneficio económico de la iniciativa privada. No se puede dejar en manos privadas tanta responsabilidad sobre la vida de toda la humanidad”.

“En resumen, el problema no es el agua, sino el modelo de desarrollo que la usa. No habría problemas del agua si las industrias limpiaran la que contaminan antes de regresarla al río; si no hubiera el abuso de agroquímicos que sólo benefician a las corporaciones trasnacionales que los producen. No tendríamos problemas de agua si no hubiera tanta deforestación producto de las plantaciones de monocultivos a gran escala, o de la tala de millones de hectáreas de bosques para satisfacer el mercado del papel malgastado en los países del norte. Tampoco tendríamos problemas del agua si no represáramos tantos ríos para justificar el abastecimiento de agua a las grandes ciudades que la desperdician en las tuberías o en el mal uso del recurso, o para generar tanta electricidad que se desperdicia y se malgasta más en los países desarrollados. Ante la cultura del derroche que significa la sociedad de consumo se hace necesario pensar entre todos una nueva cultura del agua”, concluyó la Asamblea, que realizará la 45 marcha por calles de la ciudad.