Arroyo presidió encuentro con intendentes y referentes sociales de Alto ValleEste

Roca.- El ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo y el vicegobernador Carlos Peralta mantuvieronuna reunión de trabajo con intendentes y referentes del área de los diferentes municipios queconforman el circuito Alto Valle Este y Centro.

En ese contexto, Arroyo presentó formalmente a la nuevadelegada zonal del organismo, Marcela Martínez.
La reunión se concretó en instalaciones de la sala de convenciones del hotel La Fundación en GeneralRoca y participaron los intendentes de Allen, Sabina Costa; de Chichinales, Alberto Pascenti; de IngenieroHuergo, Miguel Martínez; de General Godoy, Luis Ivancich; de Villa Regina, Luis Albrieu; y de Mainqué,Miguel Petricio, y referentes de las áreas sociales de las comunas.
Los intendentes de Cervantes, Gilberto Montanaro y de General Roca, Martín Soria, noestuvieron presentes por encontrarse fuera de la provincia, se informó oficialmente.
Arroyo detalló los objetivos y lineamientos que su gestión en DesarrolloSocial pretende trabajar e instó a los jefes comunales y referentes a “aunar esfuerzos para un trabajoconjunto”.
En este sentido, destacó la labor que desarrollan los municipios en la implementación de políticas socialesy la importancia de unificar esfuerzos y criterios para una mayor efectivización de las mismas, por pedidoexpreso del gobernador Alberto Weretilneck y porque “forma parte de mis convicciones”.
Durante el encuentro, Arroyo ponderó como objetivo hacer eficiente el recurso disponible que indicó «más allá de que no es poco, nunca es suficiente, buscando la mejor forma para abordar y solucionar los problemas».
Además, el titular de Desarrollo Social recordó su paso por el municipio de Lamarque y destacó el papelde las jurisdicciones locales que son «la primera trinchera social» y quiénes «conocen la problemática social de sulugar y que tienen capacidad instalada. El conocimiento es fundamental para producir los abordajesintegrales que se necesitan”.
“La tarea es inmensa, lo único que les digo a los intendentes es que el Ministerio de Desarrollo Social no es un mendigo que tiene que andar pidiendo prestado dinero. El Ministerio de Desarrollo Social, gracias a las políticas implementadas desde Nación, gotea día a día dinero suficiente, casi un millón de pesos diarios, como para atacar fuertemente toda la problemática social”, explicó a los presentes.
En ese sentido, adelantó que desde el área del organismo se avanzará en la descentralización de losprogramas y los fondos para que ambos «lleguen a los municipios en tiempo y forma”, haciendo hincapiéen la efectividad.
Convocó también a descentralizar en aquellas instituciones intermedias “las que también deben tener el apoyo del Estado para evitar la superposición de esfuerzos».
“Debemos entender que somos hombre de Estado, y que por ello debemos articular todas las acciones institucionales y políticas para cumplir con el rol indelegable que tiene el Estado, que es atender la demanda social y producir los cambios necesarios”, argumentó.
Bajo este concepto sostuvo que su gestión no se basará en el asistencialismo y agregó que “el asistencialismo es una forma de abordaje en un momento determinado para una problemática específica, no puede ser algo que trascienda en el tiempo”.
«Debemos trabajar en desterrar el asistencialismo como mecánica de abordaje social. Ese es uno de los desafíos», subrayó.
Arroyo anticipó que a fines de este mes y principios de abril se procederá a la firma de los respectivosconvenios con los municipios, como así también se mantendrán encuentros para evaluar el modo en que elGobierno Provincial destinará los fondos en función de objetivos y abordajes específicos propios a lasparticularidades de cada Municipio.
Explicó además que el Ministerio de Desarrollo Social implementará modificaciones en el proceso administrativo.
«Hemos avanzado con la Contaduría General de la Provincia que ha elegido al Ministerio de Desarrollo Social, para experiencia piloto. El flujo administrativo se va a dar en otras condiciones, con otros paradigmas. La Contaduría deja de ser el órgano contralor que devuelve todo lo que está mal, para involucrarse y pasar a ser un órgano rector. A medida que el expediente avance en el proceso administrativo el área de Contaduría va a ir controlando. Entonces no se duplican lo tiempos como ocurren habitualmente», detalló el funcionario provincial.
«Ese es el desafío que estamos asumiendo. Esta posibilidad para el Ministerio es fantástica, puesto que políticas sociales que no lleguen en tiempo y en forma, seguramente están condenadas al fracaso», sostuvo.
“Sepan ustedes que acá hay un ministro que primero es un militante y segundo que es un hombre comprometido fuertemente con el proyecto político que gobierna la Provincia de Río Negro y que es el Frente para la Victoria. Con esto quiero invitarlos a trabajar juntos», concluyó.
Por su parte, el vicegobernador Peralta realizó un repaso de los logros alcanzados por la actualgestión provincial, destacando las áreas de obras públicas, los avances en materia salarial para losempleados públicos, el apoyo sostenido a las economías regionales, en materia de Salud, entre otros.
«Desarrollo Social tiene intensa tarea en todo Río Negro, cuyos logros se conseguirán no conasistencialismo, sino con trabajo, planificación, un trabajo en conjunto, del sostenimiento de la familia, delos jóvenes en conflicto con la ley, del sostenimiento de los chicos abandonados y de poner en condicioneslos edificios destruidos que nos dejaron los que se fueron», indicó el vicegobernador.
Peralta invitó a todos a sumarse a «este desafío que es muy grande como es el abordaje de políticas sociales».
En la oportunidad, Arroyo presentó formalmente a la nueva delegada del Ministerio deDesarrollo en el Alto Valle Este, Marcela Martínez.
El funcionario le dio la bienvenida a la flamante delegada e indicó que es una persona que conoce las problemáticas sociales e instó a todos a trabajar en forma directa y mancomunada con Martínez.
“Yo sé que es una persona trabajadora, con voluntad, fortaleza y convicciones, y eso es lo que necesitamos más allá del acompañamiento técnico”, enfatizó.
Por su parte, Martínez manifestó estar «feliz y orgullosa al asumir esta tarea. Me siento comprometida con esto. Sé que estoy siendo parte de un equipo de cambio y eso me llena de orgullo. Esta es una idea que también le transmito al equipo que estamos formando», señaló.
«Mi profesión de arquitecta me permite tener una visión macro de las cosas. Los arquitectos tenemos una profesión donde nos tocamos en la sociedad en el hábitat, el entorno en la cuestión política y en la educación, porque además soy docente y eso me da un contacto con ellos y la realidad», subrayó.

 

«De mi parte tienen toda mi energía. Pueden contar conmigo. La puerta de mi oficina está abierta a todos para consultarme y proponer ideas. Espero que tengamos una gestión que sea fructífera», concluyó.
Luego de la presentación de los lineamientos y objetivos de trabajo, intendentes presentes manifestaron su total apoyo frente a la actual gestión del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Arroyo.
Por su parte, el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu, destacó la presencia del ministro de Desarrollo Social en la zona.
«Es un hombre conocedor de lo que significa ser la primera trinchera social como lo es un municipio. Unconcepto que también siguiendo el lineamiento del gobernador Alberto Weretilneck, porque los Municipiossomos los que estamos en terrenos y los que conocemos la problemática social de cada una de lasciudades», señaló.
El jefe comunal además resaltó uno de los objetivos por los que se hizo hincapié en el encuentro como es»acortar la brecha burocrática. Es necesario cambiar esto para llegar en tiempo y en forma. Nos pone muybien que nos tomen en cuenta a los municipios para ser parte de la política social de la Provincia».
A su turno, la intendente de la localidad de Allen, Sabina Costa, dijo que «este encuentro me genera lasmejores expectativas y creo que vamos a trabajar muy bien».
Destacó además «la cuestión de agilizar los procesos administrativos, porque todo repercute en los municipios que somos la primera trinchera social».
Finalmente, resaltó la posibilidad que desde la cartera y en un trabajo en conjunto con los municipios se le acerquen a la gente «herramientas para que crezca, para que se desarrolle. Para eso vamos a trabajar».

 

PRENSA OFICIAL