Aportes oficiales para emprendimientos productivos

Ramos Mexía.- El Gobierno provincial efectuó aportes a emprendimientos productivos de Cipolletti, Chimpay y Ramos Mexía.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, quien además detalló que los destinatarios del dinero son dos grupos de productores porcinos y uno de hortícola y cría de aves. Los tres proyectos corresponden a iniciativas cuyo origen es la agricultura familiar.

Los encargados de la distribución de los aportes no reintegrables serán los municipios de cada localidad. En este sentido, se indicó que para el emprendimiento de Cipolletti se destinaron 28.845 pesos, para el de Chimpay 30.000 pesos mientras que para el de Ramos Mexía se otorgaron 35.000 pesos.

En el Proyecto de Crianza de Cerdos de Cipolletti, vinculado a la Escuela de Crianza de Cerdos de la Unidad de Desarrollo Económico municipal, el dinero será utilizado para la compra de alimento balanceado necesario en las distintas etapas de desarrollo del animal.

En el caso de Chimpay, se apuntó al fortalecimiento y logística del emprendimiento productivo que llevará a cabo la Asociación Civil de Crianceros de Porcinos. El monto otorgado servirá para solventar los gastos de la bomba de riego y la puesta en marcha del sistema, tablero eléctrico y conexión, gastos de energía y combustible para el tractor.

Este proyecto tiene como objeto aunar esfuerzos a fin de mejorar la crianza de porcinos, promocionar la producción y el consumo de su carne, aumentar los volúmenes de producción, coadyuvar al desarrollo de pequeños productores  y trabajadores independientes y trabajar en el mejoramiento de la genética de los planteles.

Además, pretende producir parte del alimento a utilizar a fin de bajar costos operativos del proceso productivo, por lo cual se determinó la siembra de cuarenta hectáreas y la instalación de un sistema de riego.

Finalmente, el aporte de 35 mil pesos destinado a fortalecer el sector de agricultores familiares de Ramos Mexía está orientado a la compra de materiales e insumos para diversificación de la producción del Bajo de la localidad.

En esta iniciativa, se trabajará en producción hortícola bajo cubierta y cría de aves y la producción generada en el proyecto será comprada por el municipio para abastecer comedores escolares y áreas de salud, entre otras.

 

MINISTERIO AGyP