Albrieu: “Martín Soria es un dirigente importante, pero no marca la mayoría del PJ”

albrieu luisVilla Regina.- El intendente Luis Albrieu dijo que “Martín Soria es un dirigente importante, pero no marca la mayoría del PJ” y opinó que el intendente de Roca “hace un uso desmedido de la figura de su padre”. Consideró que la respuesta del mandatario provincial, Alberto Weretilneck, se debe a que “se hartó de escuchar críticas recurrentes y permanentes”.

“Ante la situación complicada que vivió el intendente de Roca, todos los dirigentes, propios y ajenos, fuimos respetuosos y considerados. Debería respondernos de igual forma”. De esta manera, el intendente de Regina Luis Albrieu expresó su opinión respecto al cruce de declaraciones que se produjo esta semana entre el jefe comunal roquense Martín Soria y el gobernador Alberto Weretilneck, que derivó en una acción judicial a partir de las denuncias hechas públicas por el mandatario rionegrino.

“Primero quiero desmentir cualquier crisis de institucionalidad o de gobernabilidad. Saiz gobernó ocho años con la oposición del intendente de Roca. Que un intendente tenga una opinión distinta a la del gobernador no marca ninguna crisis de gobernabilidad, es sólo eso: opiniones diferentes”, le manifestó Albrieu a ‘La Comuna de Villa Regina’.

Recordemos que el intendente roquense, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de su ciudad, había manifestado: “Con humildad vuelvo a recordarles que éste no era el rumbo. No es lo que los rionegrinos eligieron. No pidieron la parálisis del Estado. Votaron para estar en acción y torcer y cambiar el rumbo”.

Al respecto, el intendente reginense expresó su postura: “Los vecinos esperan que los gobernantes nos dediquemos a hacer nuestras tareas específicas y estas cosas no ayudan a mantener un clima de convivencia”. Sostuvo que lo manifestado por Soria “es la opinión de un intendente, no la del presidente de la Liga de Intendentes, porque esa opinión no fue consensuada con nadie. Tampoco la del vicepresidente del partido.

Insisto, es la opinión de un intendente que observa que la provincia tiene algunos inconvenientes”. Consideró que “es un distanciamiento personal y político, pero no con representatividades. Martín Soria es un dirigente importante pero no marca la mayoría del PJ. La mayoría de los intendentes manifestamos que el Concejo Deliberante no es el ámbito para expresar el descontento con nuestro gobierno. Hay otros espacios, como la Liga o el Consejo del partido o en una reunión personal”. “Por eso insisto que es la opinión de un intendente que es hijo de un dirigente que fue muy importante en el PJ.
Mi padre también lo fue”, reiteró Albrieu.

Sobre la respuesta de Weretilneck, opinó que “el gobernador se hartó de escuchar críticas recurrentes, permanentes, el descrédito y respondió dentro de ese marco. La justicia hará y dirá el resto”.

“Considero que es un enojo personal ante un acoso permanente de crítica, de poco aporte, de hacer un uso desmedido de la figura de su padre. La verdad, yo no sé qué hubiera hecho Carlos Soria, sé lo que dijo que iba a hacer, y desgraciadamente tuvo 20 días de gobierno, en los que impulsó varias leyes pero que no se alcanzaron a desarrollar. No sé qué hubiera pasado si se hubieran desarrollado”, opinó el jefe comunal de Villa Regina.
Además dijo que “Martín hace uso de una situación que en definitiva fue toda una esperanza para los rionegrinos. Es indudable que el Gringo Soria fue un intendente sobresaliente durante ocho años, pero repito no sé qué hubiera hecho en estas circunstancias”.

“Alberto Weretilneck, ante la desgracia del 1 de enero de 2012, contaba con la legalidad para asumir la gobernación y optó por el camino de construir la legitimidad, y para ello tuvo que caminar estos dos años con una serie de acuerdos políticos, para sostener la fórmula que había elegido el pueblo de Río Negro y que anteriormente había elegido el PJ. Cuando fue aplaudida la fórmula Soria-Weretilneck, todos sabíamos que el vicegobernador asumía en ausencia del gobernador. El que no lo sabía tiene un desconocimiento absoluto de lo que son las leyes. Sabíamos que Weretilneck no era peronista, así que no sé cuál es la novedad de esto”, agregó.

“Sin dudas, la novedad fue la muerte del Gringo Soria, que sí tiene responsables, porque no fue un accidente. Yo ofrecí un respaldo absoluto al gobierno de la provincia de Río Negro, al que votó la gente, que hoy encabeza Weretilneck. Si lo hubiera encabezado Pichetto, Martín Soria o el Gringo Garrone hubiera respondido de igual forma porque considero que la institucionalidad está por encima de cualquier otra razón. Acompañar a un gobierno elegido por la gente es parte de mi pensamiento. Por supuesto, si hay cosas que están mal, las digo, pero en el ámbito adecuado”, señaló. Consideró que “estos dos años hubieran sido difíciles de transitar para cualquier dirigente, y más para un dirigente que no es de nuestro partido. Por eso Weretilneck tuvo que hacer alianzas para sostener la legitimidad de este gobierno. Creo que hay muchos ámbitos para disentir y para apoyar, no la prensa, si uno quiere realmente contribuir”. -¿Cómo define la relación con Martín Soria? Tuve una excelente relación con el papá de Martín. Fui el primer intendente que apoyó al Gringo Soria, cuando nadie lo apoyaba. El que tiene memoria se da cuenta que muchas de las diferencias que tuve con Miguel Pichetto se debieron a esto, por mi apoyo al Gringo. A Martín, en realidad, no lo conozco. Hace 30 años que milito en el PJ y tengo poco conocimiento de Martín. Sí mucho conocimiento de su papá, a quien aprendí a querer. Con Martín hemos tenido poco diálogo aunque me merece todo el respeto porque es un intendente que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los vecinos de General Roca. -¿Se puede interpretar esto como una ruptura entre Martín Soria y Weretilneck? En política hablar de ruptura es poco probable. Cuando se produjo el distanciamiento entre el senador Pichetto y el gobernador, también se habló de ruptura y hoy acordaron nuevamente un proceso de construcción que nos viene bien a todos los rionegrinos. Ojalá que en un futuro esta diferencia que hay con el intendente de Roca encuentre un camino en común y un proceso constructivo. No es bueno que un intendente se pelee con el gobernador. -¿Ve alguna intencionalidad en Soria de una proyección política con esta postura? Es un hombre dedicado a la política y todo político tiene pretensiones para los próximos procesos electorales. Es parte de la lógica de la política. Yo prefiero un proceso de construcción pero cada uno tiene su lógica y responde a ella.

Nota realizada por Nancy Gonzalez para el Periódico La Comuna de Villa Regina: