Alarmante falta de controles en Hogares de Ancianos, dijo la defensora

Roca.- La defensora del Pueblo de Río Negro, Doctora Nadina Díaz, enfatizó sobre la situación irregular en que se encuentran las instalaciones edilicias, sanitarias y poblacionales de algunos de los geriátricos y hogares de ancianos del Alto Valle.

En este sentido, se había solicitado oportunamente al Ministerio de Salud, entre otros datos, la remisión de los informes elaborados en las últimas inspecciones realizadas sobre cada uno de los geriátricos habilitados por esa órbita del Estado.

Las transcripciones textuales de las actas de inspecciones remitidas, se refieren en su gran mayoría, a las efectuadas para habilitación y no a las de los respectivos controles de funcionamiento. Además, en algunos casos, se advierte que luego de realizadas las observaciones pertinentes, no se realizaron nuevas inspecciones para constatar las correctas condiciones de trabajo y permanencia en los mismos.

Por otra parte, surge también de la documental remitida por parte del coordinador provincial de Salud Ambiental y Fiscalización Sanitaria, un total de 26 geriátricos y hogares de ancianos habilitados por el Ministerio de Salud en la Zona del Alto Valle, pero en los años 2012 y 2013, que corresponden a esta gestión de gobierno, se realizaron tan sólo doce inspecciones.

“Esta información oficial deja en claro, el escaso control que la autoridad de aplicación ejecuta sobre la totalidad de estas Instituciones” indica la defensora del Pueblo en su resolución de recomendación y afirma que “es más preocupante aún, considerando que el Subsecretario de Fiscalización Sanitaria remite copia de las últimas inspecciones y que las fechas de las actas correspondan, en algunos casos, a los años 2007, 2008 y 2010”.

Conforme lo dispuesto en la ley D Nº 3.640 que regula el funcionamiento de Hogares, Residencias, Centros de atención parcial y servicios de inserción familiar de adultos mayores, con o sin fines de lucro, instalados o a instalarse en el ámbito de la provincia de Río Negro, en su Art. 17 establece: “Las inspecciones de funcionamiento y cumplimiento de las normas se realizarán por los menos tres veces al año, además de actuar ante denuncia de irregularidad”.

Por su parte, la ley D Nº 4.920 determina: “La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, que podrá delegar funciones vía reglamentaria a los efectos de optimizar los mecanismos de control.”

Por todo lo expuesto, la Defensora del Pueblo recomienda al ministro de Salud el cumplimiento estricto de la normativa que regula el funcionamiento del servicio que prestan los Hogares de Ancianos y Residencias para Adultos en el ámbito provincial.

Díaz manifestó que “éste es uno de los reclamos más recurrentes y sensibles de los ciudadanos, no sólo en la zona del alto valle sino en todo el territorio provincial, por lo que es imprescindible que el Estado realice todos los controles previstos en las normativas vigentes. Estaremos muy atentos al cumplimiento de las mismas, ya que de lo contrario se podría incurrir en abandono de uno de los grupos mas frágiles de nuestra sociedad.”

Para comunicarse: