Aguiar: «Los ciudadanos necesitamos jueces imparciales»

Roca.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifiesta su profunda preocupación ante el reclamo judicial que se mantiene en curso en la Cámara Laboral de General Roca, destinado a resolver la ilegalidad de los descuentos realizados por el gobierno provincial a todos los trabajadores estatales.

El proceso se ventila en la Sala 1 de la referida Cámara y el retraso en dictar justicia, sumado a algunas prerrogativas otorgadas al gobierno, ponen en alerta a los empleados públicos, respecto a la imparcialidad que deben tener los jueces, sobre todo en causas en las cuales el Estado es parte.

Es que sobran pruebas en el expediente mediante el cual se tramita el amparo presentado por los estatales, que demuestran con claridad la existencia «de practica antisindical y desleal» por parte del gobierno , además de una grave discriminación a los trabajadores a partir de su filiación gremial.

Es que se demostró, entre otras cuestiones, que los expedientes administrativos el gobierno los armo con posterioridad a los descuentos, que en los listados de los trabajadores comprendidos figura la afiliación gremial, que los descuentos solo operaron para los afiliados a ATE aunque existan otros trabajadores que hayan realizado la misma medida de fuerza, que existen circulares firmadas por ministros ordenando el descuento solo a los afiliados al sindicato, que se realizo descuentos a trabajadores de vacaciones o que hacían uso de licencia médica por largo tratamiento y aún que se les descontó a quienes no participaron de la medida de fuerza. Tampoco se tuvieron en cuenta las leyes administrativas vigentes en la provincia y no intimaron a cada empleado para que ofrezca su descargo, si es que se considera estar ante una falta injustificada. Por otro lado, quedo demostrado que los descuentos operaron hasta con una retroactividad de más de 6 meses, cuando esto se encuentra expresamente prohibido.

«Nos preocupa el hecho que exista un atraso tan grande de parte de la cámara en el dictado de la sentencia. Sobre todo cuando en este proceso existe un antecedente de negar una medida cautelar, a pesar que nada perdía el Estado si no aplicaban los descuentos hasta que se resolviera la cuestión de fondo. El Estado no es un empleador privado que hubiera visto comprometidas sus finanzas», manifestó al respecto Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

Para finalizar, Aguiar sostuvo que «los ciudadanos necesitamos jueces imparciales que nos garanticen nuestros derechos. El hecho real, es que el gobierno se ha quedado con la plata que es de los trabajadores y hasta aquí la justicia no ha hecho nada. Estamos frente a un enriquecimiento indebido por parte del Estado» y agregó: «La justicia laboral debe proteger al mes débil que siempre es el trabajador y sobre todo si se es dependiente del Estado, ya que hablamos de una de los patronales mas poderosas. Esperamos que en este proceso nadie ceda a la presiones políticas y que exista un inmediato pronunciamiento».

ATE