Afirman que el boleto urbano de Viedma “es un robo”

Viedma.- El Centro de Estudiantes UNRN Viedma; agrupación Bicho-Movimiento Universitario de Participación Estudiantil; Agrupación DEMO;  y el Centro de Estudiantes del CURZA difundieron el sigui8ente comunicado:

“Es inadmisible que se haya permitido a las empresas Ceferino y la Comarca S.A llevar el precio del boleto de $3 a $4 cuando ni siquiera se ve reflejado la calidad en el servicio que brindan ni tampoco va en consonancia con la situación económica de los vecinos de Viedma y Patagones.

Exigimos la inmediata vuelta a atrás del aumento del boleto en la ciudad de Viedma que fue aprobado por el Concejo Deliberante en forma unilateral y sin medir consecuencias alguna sobre el bolsillo y la economía de los usuarios.

Llevar el boleto de $ 3 a $ 4 sin previa audiencia pública es hacer abuso de poder, se pasa por sobre los derechos de los consumidores teniendo en cuenta el monopolio que es el servicio del transporte colectivo en esta comarca.

Suben el boleto afectando el bolsillo de estudiantes universitarios, amas de casa, docentes, y todo aquel trabajador que requiere del colectivo para poder ir a trabajar, estudiar, hacer compras, porque saben que no tienen competencia alguna; obligando a los pasajeros a afrontar el costo sin elección alguna por una cuestión de necesidad.

Además, el servicio es sumamente deficiente, con frecuencias muy bajas, con coches que no cumplen con los requerimientos establecidos en la ordenanza de transporte público, como rampa para discapacitados, entre otros.

Es de público conocimiento las altas sumas de dinero que perciben estas empresas en concepto de subsidios, ya sea para combustible como así también para gastos; aun así, no se ve reflejado en inversiones para que el precio del servicio tenga relación con la calidad de este.

La página web del Ministerio del Interior puede dar fe de la cifra que han recibido tanto empresa Ceferino S.A como La Comarca S.A en subsidios, ya sea para combustible como así también para gastos y salarios de los trabajares.

Por todo esto, exigimos al Concejo Deliberante que de marcha atrás al aumento del boleto, que deje de lado el “amiguismo” con el empresario local Carlos Balogh dueño de las dos empresas concesionarias del transporte público y establezca un boleto accesible y universal tanto para los servicios en la ciudad de Viedma como en las lineas Viedma- Patagones.

Asimismo, convocamos a los vecinos de Viedma y Patagones a negarse a pagar esta disparatada tarifa y a organizarse para reclamar ante las autoridades municipales por un transporte público de calidad y accesible”.