Abren boca de pago de jubilaciones en Naupa Huen

Naupa Huen.- El Ministerio de Gobierno de Río Negro anunció que a partir de mayo los jubilados, pensionados y beneficiarias de la asignación universal por hijo de Naupa Huén cobrarán sus percepciones en el paraje. Antes tenían que ir hasta Neuquén o el Alto Valle rionegrino para realizar el trámite.

El director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle, destacó que esta medida, consensuada con la ANSES y el Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), constituye “una importante respuesta a las demandas de aquellas zonas aisladas que, por su escaso número, generalmente han sido ignoradas por los gobiernos”.

Recordó que ya a fines del año pasado se logró que los beneficiarios de jubilaciones y otras asignaciones estatales de Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay pudieran cobrar esas percepciones en el paraje y no tener que viajar, como pasaba antes, a Neuquén o San Carlos de Bariloche.

Informó además que se pudo viabilizar el acuerdo para Naupa Huen a partir que en septiembre del 2013 desde Gobierno se compró una nueva lancha que brinda el servicio de cruce del río Limay, que es la principal vía de comunicación que tiene esa pequeña localidad hacia Neuquén y el Alto Valle rionegrino.

Sobre el acuerdo con la ANSES y CORASA para el pago de jubilaciones, pensiones y asignación universal por hijo directamente en Naupa Huen señaló que “no se puede permitir que una persona tenga que recorrer largas distancias para cobrar lo que le corresponde, perdiendo una parte importante de su haber o beneficio por el costo de estos viajes mensuales”.

Indicó que concretados con éxito los pagos en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay, ahora a partir de mayo todos los meses personal de CORASA con custodia del COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate) de la Policía provincial se instalará en Naupa Huen en una fecha estipulada en los cronogramas de pago habituales de la ANSES.

Expresó que “la idea es seguir con otros parajes que tienen esta misma situación, por ejemplo, las Comisiones de Fomento que están alineadas de Cerro Pailemán, Los Berros, Arroyo Ventana y Cona Niyeu, donde la gente para cobrar tiene que ir a Valcheta o Sierra Grande”.

Oliva Tagle mencionó que al pagarse jubilaciones, pensiones y asignación universal por hijo en el propio paraje “se beneficia el movimiento económico del lugar, ya que si los pobladores se trasladan a ciudades grandes para acceder a esas percepciones aprovechan para hacer las compras del mes allí”.

PRENSA OFICIAL