Abogado demandó a Roca por presunta venta irregular de parcelas de su propiedad

Roca (ADN).- Un abogado de General Roca demandó a la Municipalidad al plantear la inconstitucionalidad de la ordenanza que dispuso la venta en remate de parcelas de su propiedad. El doctor Norberto Bassi estimó que el daño está determinado por el precio de cada lote ilegalmente subastado, que totalizó $648.500.

Por su parte, el intendente Martín Soria le manifestó a Bassi que “haga lo que quiera y demande judicialmente”, según la demanda que formuló el abogado roquense.

Bassi puntualizó que “habiendo agotado el reclamo administrativo a la Municipalidad de General Roca, presentado el 30 de octubre de 2013 y transcurrido el término de 30 días hábiles sin ser contestado por el municipio y los 15 días posteriores al pronto despacho (presentado el 28 de diciembre de 2013), le informaron que «no se había pronunciado dictamen y que el mismo se encontraba en el despacho del asesor legal”.

Bassi indicó que “la omisión se produce cuando un órgano del Estado no ejecuta un deber constitucional y, en este caso, no rige plazo para presentar la presente demanda. Por tal razón, ha quedado habilitada la vía judicial, siendo competente el Superior Tribunal de Justicia para resolver el presente caso”.

El abogado detalló que como propietario de un inmueble procedió a fraccionarlo y que, como condición para autorizarlo, el municipio le exigió ceder dos manzanas, una para espacio verde y la otra, para reserva fiscal.

Explicó que en marzo del 2013 tomó conocimiento que el municipio había fraccionado la manzana cedida como reserva fiscal y vendido en subasta mediante la intervención del Colegio de Martilleros.

Ante esa situación, concurrió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Técnicos para llegar a un acuerdo con el municipio, buscando “una forma de compensación o de indemnización por el bien cedido como destino público impuesto en forma obligatoria para que le acepten el fraccionamiento”.

“No teniendo ninguna contrapuesta y, por el contrario, recibiendo a través del asesor legal y el director de Agrimensura, la contestación del intendente quien le manifestó: Que haga lo que quiera y demande judicialmente.

Ante esta postura y con la intención de llegar siempre a un arreglo, antes de recurrir al reclamo judicial, solicitó por intermedio de una integrante del Concejo Deliberante -María Teresa Valeri- una reunión, con el propósito de plantear la situación y llegar a un entendimiento. Dicha reunión se realizó el 17 de junio de 2013”.

Por otra parte, en breve diálogo con ADN, Bassi dijo que cedió una parcela para reserva fiscal, pero “el municipio lo vendió como predio” y remarcó que “nunca me notificaron de esa situación”.

En el texto de la demanda, Bassi consignó que “el municipio tiene el derecho y la obligación, por disposición de la ley- de exigir en los loteos urbanísticos de los particulares la cesión de espacios públicos de terrenos para centros cívicos, plazas, calles y toda infraestructura de utilidad pública, sector denominado reservas fiscales”.

Pero, señaló que “lo que no puede hacer (el municipio) es cambiar su destino y menos fraccionarlo y venderlos como si fueran de su dominio privado”.

ADN