Weretilneck y Pichetto valoraron la inversión de YPF en Río Negro

Viedma.- El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, y el senador Nacional, Miguel Pichetto, ponderaron la medida de YPF de comprar la totalidad de los activos que la petrolera norteamericana Apache posee en el país. La disposición ubica a la empresa nacionalizada cómo la principal productora de gas del territorio argentino con importante presencia en Río Negro.

“Esta medida es parte del proceso de recuperación de la empresa nacional. Estamos muy contentos de que el proyecto nacional y popular se esté llevando delante de manera concreta”, coincidieron hoy el Gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto.

En tal sentido, Weretilneck y Pichetto destacaron “se trata de otro gran paso dentro del plan de crecimiento de la empresa YPF planteado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la hora de determinar su estatización, y que nos permite como país apuntar a ese objetivo final que es al autoabastecimiento de combustibles en el país. Son pasos concretos que demuestran cómo se van cumpliendo objetivos planteados por la Presidenta y el Gobierno Nacional”.

“Es un nuevo logro del federalismo en nuestro país, ya que la expansión de la empresa hidrocarburífera nacional representa también el crecimiento de las provincias productoras, que forman parte de ella”, señaló Weretilneck.

Los funcionarios destacaron que: “El crecimiento de la producción de YPF, además de ser un ejemplo y una muestra clara de la política del Gobierno Nacional, significa mayores posibilidades para el desarrollo de las provincias. La inversión de YPF significa mayor empleo, actividad económica, producción y regalías».

El gobernador remarcó que «luego del gran paso dado para la recuperación de la empresa, se está cumpliendo la segunda meta que es invertir dinero permanentemente para que Argentina recupere el abastecimiento energético».

Apache Corporation tiene presencia en nuestro país desde el 2001 con operaciones en las provincias de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Mendoza. Lo hace a través de dos empresas y es la principal productora de gas de la provincia, ya que produce casi dos millones de metros cúbicos por día.

Como Apache Energía SRL explota actualmente 192 km2 en el área Estación Fernández Oro y el vencimiento de la concesión otorgada en 1991 por el Estado Nacional opera en agosto de 2016. Bajo la figura legal de Apache Petrolera Argentina SA, la firma tiene la concesión de más de 600 km2 del área El Santiagueño, con vencimiento en septiembre de 2015. También tiene una participación minoritaria en Agua Salada, concesionada originalmente a Tecpetrol.

La producción total del año pasado de Apache, según datos que constan en la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, fue de 176.724 metros cúbicos en petróleo, lo que constituye el 7,35 pro ciento del total provincial. En gas, la empresa tiene el aporte más significativo, con su mayor producción concentrada en el Alto Valle, con el 38,59 por ciento de todo Río Negro. Fueron 641.473 miles de metros cúbicos.

Con respecto a YPF, su producción de petróleo del año pasado fue de 640.621 metros cúbicos (26,64) y de 91.666 miles de metros cúbicos en gas (5,51%).

El impacto de la operación de compra de todos los activos de Apache es significativo para la actividad productiva de YPF. Le permite aumentar sus reservas de hidrocarburos en aproximadamente un 14%, incrementar la producción de gas en un 15% y acceder a nueva producción de petróleo calidad Medanito, óptimo para las refinerías en su producción de combustibles de consumo masivo. Asimismo, YPF vuelve a operar en la Cuenca Austral.