UPCN envió nota a Weretilneck: “Nuestra paciencia tiene un límite”

Viedma.- El secretario general de UPCN, envió una carta al gobernador Alberto Weretilneck, donde reitera su rechazo al monto de 350 pesos establecido como adelanto de las negociaciones salariales. Volvió a reclamar que sea la Función Pública el espacio de discusión y lo llamó “a la reflexión para pedirle una fuerte y rápida recomposición a los trabajadores que menos ganan, que tenga un impacto verdadero en su poder de compra”.

La carta dice textualmente:
Me dirijo a usted a fin de expresar nuestra opinión respecto al adelanto de $ 350 para los meses de enero y febrero del presente año, dispuesto en forma unilateral. Como muy bien sabe que con 350 pesos no se llega a vestir a un chico para el inicio de las clases, sin contar siquiera la compra de un útil escolar; no se llega a comprar medio kilo de pan por día; equivale a un kilo de carne por semana para toda la familia. A esta inflación no la generamos los trabajadores.

Volvemos a reclamar el espacio institucional y orgánico que nuestra legislación que se expresa a través de la ley 3052, a fin de enmarcar la negociación salarial en la Mesa de la Función Pública. Ese es nuestro marco legal. Pero con sorpresa de un plumazo tampoco hay negociaciones, porque las decisiones se toman de manera unilateral.

Nuestra paciencia tiene un limite y estas constantes desprolijidades, improvisación y manoseo atentan contra la confianza y previsión en la negociación para alcanzar un salario digno para los trabajadores estatales, que no pude ser inferior a los 6500 pesos. También le reiteramos nuestro pedido de equiparar los haberes de los empleados públicos de los tres poderes, del mismo modo que su gestión igualó a los funcionarios, entonces ahora es el momento de mejorar las condiciones de quienes menos ganan.

La Administración provincial a través de su Poder Ejecutivo tiene el deber de garantizar la paz social, porque el temario propuesto por UPCN es una cuestión tan delicada como es el sustento de las familias, que puedan llevar o no el pan a su mesa cada día, enviar a los chicos a la escuela y vivir con dignidad.

Lo llamamos a la reflexión para pedirle una fuerte y rápida recomposición a los trabajadores que menos ganan, que tenga un impacto verdadero en su poder de compra en el supermercado dándole la institucionalidad del caso en la Mesa de la Función Pública. Por lo tanto esperamos su inmediata propuesta que incluso, lo desafía, sea superadora de la presente.

Atentamente.

Nota Nº 643/14 – Secretaria General