UnTER señala “falta de garantías laborales” y plantea 35% de aumento.

Roca (ADN).- Los secretarios/as generales de UnTER, reunidos en plenario en Roca, denunciaron “la falta de garantías laborales que sufren docentes en toda la provincia” y plantearon  como requisito para iniciar la negociación salarial un 35 por ciento de aumento.

Especificaron casos de maestros/as rurales no sólo por el cierre compulsivo de cargos, sino también por “la falta de insumos, actualización de la movilidad docente, transporte escolar y la no apertura de cargos prometidos por el Ministerio de Educación”.

Durante el plenario, según se informó, se puntualizó la situación de trabajadores de de Jacobacci, El Bolsón y parajes de la Línea Sur, por lo cual el se avaló la retención de la prestación del débito laboral ad referéndum del congreso del sector.

Se evaluó también “la situación irregular que atraviesa el Ministerio de Educación, luego de la estrategia engañosa del Gobierno que dio de baja a funcionarios y secretarios técnicos. Con eso, en ningún lugar de la provincia se responde a los reclamos ni tampoco se actúa para resolver nada, en tanto algunos amigos del poder, como Luís Ríos (¿ex o actual?) director de Nivel Primario, permanecen en sus despachos tomando definiciones que afectan las condiciones laborales de los docentes.

En cuanto a lo salarial, los secretarios del gremio docente establecieron como requisito para iniciar la negociación, un 35 por ciento de aumento y advirtieron a la patronal que “los trabajadores y trabajadoras de la educación no son la variable del ajuste que pretenden imponer en Río Negro”.

También analizaron los cambios en las condiciones laborales de los referentes Tics, a quienes se les aumentó la carga horaria sin su equivalente en el sueldo. “Esta situación es un nuevo indicativo de como el ministro Mango y sus funcionarios deciden sin conocer la realidad de las escuelas y sus docentes”. (ADN)