UNTER ratificó paro y movilización para la semana que viene

Viedma.- El Plenario de Secretarios General de la UNTER ratificó hoy el paro ya anunciado para los días 5 y 6 de marzo, al tiempo que volvió a exigir la reanudación de las paritarias para analizar una oferta salarial razonable.

La determinación que llevó a confirmar las medidas de fuerza, que incluirán una multitudinaria movilización en Viedma el próximo miércoles, fue adoptada tras un intenso debate de los dirigentes sindicales docentes. Allí también se decidió desarrollar un nuevo plenario el 10 de marzo.

Tantos las conclusiones del encuentro, como los detalles de las acciones que se llevarán adelante la semana próxima, fueron comunicados hoy en una conferencia de prensa conjunta con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En la oportunidad, el Secretario General de la UNTER, Mario Floriani, destacó que “entre los temas debatidos, surgió la propuesta de convocar a intendentes, concejales y legisladores provinciales para que se expidan frente a este conflicto”.

“También se acordó continuar fortaleciendo los vínculos con ATE y el resto de las organizaciones sindicales que estén dispuestas a luchar contra el ajuste y buscar que el gobierno retome las paritarias con una oferta salarial razonable”, resaltó.

Con referencia a la situación puntual que atraviesan los docentes en El Bolsón, el sindicalista aclaró que “el Plenario afirmó su apoyo y desmintió que esa situación conflictiva la haya generado la UnTER, pues fue decisión del Ministerio de Educación el cierre de cargos”.

Agregó que “así lo reconoció la propia Coordinadora Regional, de Educación, Leli Andreoli, quien por esta razón suspendió las asambleas y planteó la necesidad de revisar lo actuado. Si bien el director general de Educación, Oscar Muñoz, intentó deslegitimarla, esta funcionaria hasta ese momento estaba en su cargo”.

Finalmente, Floriani señaló que no quedó de lado la discusión sobre el estado de los edificios escolares, por lo que se exigió que el gobierno ponga en marcha los mecanismos necesarios para dejarlos en condiciones. Pese a que el Ministerio dio a conocer que más del 99% de ellos se encuentran listos para recibir a los alumnos, el gremio ha demostrado que no es así.