Trabajo y AFIP detectan irregularidades en establecimiento agrícola del Valle Medio

Lamarque.- La Secretaría de Trabajo provincial y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hicieron una inspección en un establecimiento agrícola del Valle Medio y detectaron graves irregularidades.

Durante el desarrollo del control se detectó a 82 personas realizando tareas de cosecha de cebolla, todas de origen paraguayo, quienes residen en el establecimiento abocados al trabajo de temporada, realizando sus trabajos en carácter de “socios” para la Cooperativa de Trabajo y Consumo Ruca-Mar Limitada, con asiento en Lamarque.

Por las irregularidades detectadas se labraron las correspondientes actas de infracción por fraude laboral, constatando la desnaturalización de la figura “Cooperativa de Trabajo” en función de los datos relevados durante la misma y las manifestaciones de los trabajadores.

Se estableció claramente que la existencia de esta cooperativa que presta solo servicio de empleo, no tendría cobertura legal, sino que aparecería a primera vista como un ardid para evitar pagar las cargas que por Ley corresponden.

En materia de higiene y seguridad, se pudo constatar una mejora significativa en las condiciones de vivienda e infraestructura, en relación a la inspección anterior en la cual se verificaron, entre otras irregularidades, condiciones de hacinamiento, falta de servicios sanitarios, agua potable para consumo y energía eléctrica.

No obstante se labró el acta de infracción correspondiente por los incumplimientos detectados como riesgo en herramientas, falta de agua y sanitarios en los lugares de trabajo y el acopio de sustancias combustible (tanque de 20.000 litros) de gasoil en depósito no habilitado por la Secretaria de Energía, entre otras.

Es de destacar que la Secretaría de Trabajo viene desarrollando una fuerte presencia a través de las inspecciones de todos los establecimientos de la provincia, realizando controles en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Nación o, como en este caso, con la AFIP.