Soria envió a funcionarios que expliquen ante la Justicia compra de maquinaria

Roca (ADN).- Funcionarios de la Secretaria de Obras Publicas y Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de Roca presentaron una acción de vindicación ante la Justicia local para que se verifique el procedimiento seguido en una licitación pública para la adquisición de una maquinaria. El intendente Martín Soria instruyó a esos funcionarios que actuén en ese sentido por “haberse sembrado sospechas” en el procedimiento.

El motivo de la presentación es, según fuentes oficiales, “las apreciaciones vertidas en una carta de lectores suscripta por un supuesto vecino de Roca, de apellido Rauzi  publicada en un matutino local algunos días atrás”.

Según el municipio, el vecino cuestionó la licitación pública por la cual se adquirió una planta para fabricar adoquines de hormigón.

“Afirmó (el vecino) que el municipio habría pagado un precio más alto que el presupuesto oficial, desestimando el ofrecimiento de una de las empresas  que participó en dicha licitación  -casualmente de nombre Rauzi- la que a su entender era una propuesta económicamente más barata y conveniente.

Frente a ello y por haberse sembrado sospechas respecto de la  licitación para la compra de una maquinaria municipal se interpuso una acción de vindicación, prevista en el artículo 56 de la Constitución Provincial, que debe utilizarse cuando los agentes públicos y sus acciones son puestas en tela de juicio”.

En el escrito presentado en sede judicial se adjuntó copia de toda la licitación pública, antecedentes, oferentes y presupuestos presentados, copia del correspondiente  análisis efectuado por la comisión de preadjudicación que dictaminó “la conveniencia entre una y otra de las marcas que compitieron en dicha licitación”.

Se destacó oficialmente que en el informe elaborado por dicha comisión, se detallan una serie de especificaciones y características  técnicas  que “robustecen la decisión de optar por una de las ofertas presentadas, aclarándose además que  dicha comisión recabó información a otras empresas y organismos públicos que utilizan ese tipo de maquinaria y que expresamente aconsejaron la elección de la maquinaria adquirida por el municipio”.

Por su parte, Soria dijo que “hemos utilizado una de las saludables herramientas que otorga la  Constitución de Río Negro para poder aclararle judicialmente al vecino Rauzi, porqué motivos la planta para fabricar adoquines de hormigón marca Rauzi no ganó la licitación pública, asimismo luego que la Justicia despeje las dudas, lamentablemente sembradas, como corresponde vamos a iniciar las acciones por daños y perjuicios  a que de lugar”.

Agregó Soria: “No obstante ello, como miembro de la Federación Argentina de Municipios quiero informarle a Rauzi, que voy a enviar una nota a cada municipio de la Argentina con todos los informes recabados por la Comisión de Preadjudicación Municipal  donde se detallan los inconvenientes que presenta la maquina que lleva el mismo apellido que este vecino que cuestionó, sin ningún fundamento nuestra  licitación pública”. (ADN)