Si a la austeridad, no al ajuste ortodoxo,dijo Mendioroz

Viedma.- El presidente del bloque Alianza Concertación, Bautista Mendioroz comenzó su intervención indicando «estamos en una sesión extraordinaria a efectos de discutir dos proyectos del Poder Ejecutivo sobre las remuneraciones de los órganos de control internos y externos». «No invalidamos la discusión, pero como mínimo creemos que es parcial, tardía, incompleta y desde lo político una sesión poco generosa, porque el oficialismo no se animó a cumplir ni siquiera con la convocatoria del gobernador y levantó el tratamiento del decreto-ley de prórroga de la emergencia económica financiera que el mandatario había incluido en el orden del día».

Mendioroz indicó «la sesión extraordinaria la realizamos en el marco de un ajuste ortodoxo de las cuentas públicas al que le queremos decir con énfasis que lo rechazamos» y agregó «todas las medidas anunciadas en lo referente a la reducción de funcionarios y salarios incluido la que tratamos hoy, implican un ahorro presupuestario que no llega al 1% de la masa salarial total» y enfatizó «compartimos la necesidad de un gasto mas racional, de un gobierno mas austero y de mayor transparencia, lo que no esta ocurriendo, porque todos los anuncios, números, cifras que se manejan pública y oficialmente son muy opacos».

Multiplicaron por cuatro el déficit

«Entre septiembre y octubre del 2012 el gobierno y su equipo económico hablaban de superávit de cerca de 198 millones de pesos, en gobernador aseguraba que le habían bastado nueve meses de gobierno para revertir un déficit fiscal heredado del gobierno anterior de 242 millones de pesos, la realidad esta lejos del relato, en el 2014 el déficit no será menor a los mil millones y lo habrán multiplicado por cuatro» indicó el presidente del bloque radical.

«Ahora nos anuncian un ajuste ortodoxo, plantean solo una discusión paritaria por año, un techo del 25 % a la «actualización» salarial cuando la inflación si todo sigue igual estará entre el 40 y el 50 % por año, el propio índice oficial es de 3,6 para enero lo que esta destruyendo el salario, a lo que hay que sumarle los despidos en Canal 10, Vialidad, Horizonte, Trascomahue, Arsa, entre otros». Mendioroz agregó «este ajuste llega a todos los rionegrinos, emergencia en seguridad no hay ni nafta para los patrulleros, los hospitales sin funcionar, y el próximo año escolar viene de nalgas».

«Vamos a apoyar en general las leyes de readecuación salarial, excluyendo de estas medidas al personal de los órganos de control porque seguiremos defendiendo el salario de los trabajadores. Creemos que es inconstitucional bajar por ley el salario al Fiscal de Estado y al Fiscal de Investigaciones Administrativas y entendemos que hay que invitarlos en el marco e esta situación de emergencia a adoptar estas medidas. Nuestro bloque ha decidido impulsar juicio político a los responsables de la liquidación de estos ‘ilegales’ salarios de funcionarios», finalizó Mendioroz.

Betelú : impulsaremos juicio político a funcionarios

El legislador Alejandro Betelú (Alianza Concertación) señaló que la readecuación de los salarios de los titulares de los órganos de control externo «es un problema que surgió por las falsas interpretaciones que se han hecho al liquidarse los salarios»; planteó la necesidad de cumplir con la Constitución Provincial, y consideró conveniente instrumentar el mecanismo de juicio político a los funcionarios responsables.

«Si hubo un incumplimiento de la Constitución Provincial, por parte de los organismos de control, no debemos caer en lo mismo», subrayó el miembro informante por el principal bloque de la oposición.

En otro aspecto de su extensa intervención, Betelú aceptó que «estamos de acuerdo con poner coto a esta escalada» de autoimposición salarial por parte de los titulares de los órganos de control externo, pero aclaró que «no compartimos las fundamentación, el diagnóstico, ni el mecanismo propuesto en el proyecto».

Betelú remarcó que desde el propio gobierno «se reconoce que los salarios son irregulares».

Después, estimó oportuno «instrumentar el mecanismo destinado al juicio político, porque acá no se aplicó, para fijar esos elevados salarios, una determinada fórmula, sino que directamente hubo una manipulación de los conceptos que integran la escala salarial, hecho de exprofeso y trajo las consecuencias que hoy estamos viendo acá».

Finalmente, Betelú sustentó el acuerdo con «ajustar este esquema para evitar dispendios» y aceptó modificaciones propuesta y, al mismo tiempo, propició nuevos artículos para incorporar a la iniciativa oficial, que preservarán el sueldo de los empleados y salvaran la inconstitucionalidad en lo referente al Fiscal de Estado y el Fiscal de Investigaciones Administrativas.

BAC