Firman convenio para buscar agua subterránea en la Región Sur

Viedma.- El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, firmó este mediodía un convenio marco con los municipios de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci para la implementación del Programa de Estudio Geoeléctrico destinado a la detección de agua subterránea.

El convenio establece que la Provincia, a través del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, realizará el aporte necesario para implementar un Programa Piloto de Estudios Geoeléctricos para la Región Sur, a los fines de determinar la disponibilidad y profundidad del acuífero en 90 establecimientos pecuarios.

Para la ejecución del Programa Piloto se presupuestó la suma de 450.000 pesos, la cual podrá ajustarse en función de eventualidades surgidas durante su ejecución. Los recursos serán afectados al Presupuesto 2014 del Ente para el Desarrollo de la Región Sur.

El acuerdo fue rubricado en el Salón Gris de Casa de Gobierno por el gobernador Alberto Weretilneck; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed; la representante del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Lilliana Merelles; el intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Ingeniero Jacobacci, Mario Del Carpio; de Los Menucos, Mabel Yauhar; y de Maquinchao, Marcos Pérez.

Estaban presentes además el Ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, legisladores, autoridades provinciales y municipales.

En la oportunidad, el ministro Lebed mencionó las reuniones de trabajo previas con los intendentes e integrantes del Ente, cuyo resultado fue “muy bueno”.

Destacó que durante esas jornadas surgió un “pensamiento unívoco con los intendentes municipales y los integrantes de las mesas territoriales -respecto a que- gran parte de la problemática de la Región Sur es el tema social”.

Por tal motivo “me comprometí en nombre del Gobernador y del ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, a estar presentes en los próximos 45 o 50 días en la región con todas las mesas territoriales”.

En esa oportunidad “vamos a hacer un trabajo individual con los intendentes para segmentar los que son productores realmente y los que tienen campo hace 20 años y no son productores”, señaló Lebed, al tiempo que agradeció a los jefes comunales y sus equipos presentes durante las mesas de trabajo.

Consideró el Ministro que “la Región Sur es la zona diferente de Río Negro, geográficamente, productivamente y grafológicamente, lo que hace que la tierra y el clima sean los más pobres. Hablan por mí los ocho años de emergencia”, agregó.

Señaló además que con la firma de estos convenios se inicia una primera etapa del estudio geoeléctrico y mencionó que se incluirá en un segundo tramo las localidades de Ñorquinco, Comayo, Pilcaniyeu y Valcheta.

Asimismo, agregó que este estudio “es como una ecografía sobre el suelo y va a permitir tener un diagnóstico de dónde está el agua” y añadió que “es una tarea muy importante que podamos ir lo más rápido posible con la prolijidad que corresponde”.

Puntualizó que la investigación de suelo se realizará sobre 90 campos de los cuales 25 están ubicados en Los Menucos, 25 en Jacobacci, 20 en Maquinchao, 10 en Sierra Colorada y 10 en Ramos Mexía y será financiado con fondos del Ente para el Desarrollo de la Región Sur.

Indicó finalmente que “es un gran desafío para este Gobierno morigerar las dificultades de la Línea Sur” y destacó que “es el inicio de una serie de acciones que llevarán tiempo”.

El acuerdo

El convenio prevé que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, el Ente para el Desarrollo de la Región Sur y los municipios acordarán la cantidad de estudios que se realizarán en cada zona, lo cual se establecerá en acuerdos específicos a rubricar entre las partes.

Asimismo, los municipios, con el consenso de su Unidad Territorial, determinarán los establecimientos en los cuales se realizarán los estudios geoeléctricos.

El convenio, que tiene una vigencia de un año desde su firma con posibilidad de extenderse de común acuerdo, establece que los lineamientos específicos del Programa Piloto serán establecidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

Para concluir en este documento, las partes consideraron la declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario que rige en la provincia desde el año 2006, motivado por la sequía que afecta gravemente a los productores de las distintas zonas de la provincia.

Del mismo modo, se tuvo en cuenta que la continuidad de los efectos de dicho fenómeno meteorológico afecta al territorio provincial y provoca pérdidas para la producción en los sectores bovinos, ovinos y caprinos.

En este contexto, el convenio destaca que por Decreto Provincial Nº 429/13 se prorrogó la condición de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Río Negro hasta el 21 de abril de 2014.

Para firma del acuerdo, se tomó en cuenta además que la persistencia de la sequía ha afectado la recarga de los acuíferos, principalmente en la Región Sur de la Provincia de Río Negro, por lo que se agravó la falta de agua en los establecimientos pecuarios.

La participación del Ente para el Desarrollo de la Región Sur se enmarca en la coordinación que esta entidad realiza en el funcionamiento de la Mesa Regional de Agua, a los fines de priorizar las necesidades y realizar las obras necesarias para brindar soluciones al sector.