Saneamiento de ovinos y caprinos en dos parajes rionegrinos

rocaRoca.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó inspecciones sanitarias y tareas de saneamiento a 500 ovinos y 491 caprinos de 7 establecimientos ubicados en los parajes rionegrinos de Pampa Alegre y Lipetren Grande, con el objetivo de preservar y mejorar el estado sanitario de las majadas.

Los denominados baños sanitarios se realizaron durante febrero. Se trató de acciones coordinadas y conjuntas entre los productores y técnicos operativos e inspectores veterinarios del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

Durante el saneamiento se utilizaron antiparasitarios externos suministrados por el Senasa y en calidad de préstamo al productor por parte del Ente de Desarrollo para la Región Sur.

“Los trabajos fueron acordados a finales del año pasado en el marco de las reuniones de las comisiones zonales de sanidad ovina, donde se les comunicó a los productores que a través del banco de medicamentos del Ente se conseguirían productos para realizar los baños contra ectoparásitos”, indicó el inspector veterinario, Gabriel Farías.

El profesional del Servicio resaltó que, si bien la condición corporal de los animales no es la mejor debido a las escasas precipitaciones y la sequía imperante en la región, “sólo se verificó la presencia de melofagosis y en proporción muy baja en dos lotes de ovinos tratados”.

Además, sostuvo que optimizaron los recursos para aprovechar “el uso de los bañaderos en los establecimientos que pudieron juntar la suficiente cantidad de agua para realizar baños comunitarios”.

Estas tareas se extienden a otros puntos de la Región Sur de Río Negro y se enmarcan en el Programa de Sarna y Melofagosis Ovina que se implementa junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, la Unidad de Ejecución Provincial de Ley Ovina y las sociedades rurales.

 
SENASA