Salud: Reiteran que hay poco personal y recursos. Y deteriorada infraestructura

Roca.- Empleados del área Salud expusieron en ámbito del Consejo Local del sector y ante funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Río Negro “la difícil situación que atraviesan los distintos servicios hospitalarios”.

En el encuentro, según se informó, uno de los temas en evaluación giró en torno a “la  carencia de personal que debe desarrollar las distintas tareas. Los trabajadores  solicitaron más enfermeros y médicos y resaltaron “el bajo presupuesto existente y los problemas edilicios, entre otros”.

En los 12 Centros Médicos de Atención Primaria quedó demostrada  “la falta de recursos humanos y hubo reclamos por abandono a los centros de salud. Además, no se toman nuevos agentes sanitarios y  existen dificultades con respecto a la atención domiciliaria en casos de violencia de género, que ponen en riesgo la humanidad de los propios trabajadores de la salud”, consignó un parte de la Defensoría.

En las distintas reuniones realizadas en los centros de salud visitados en General Roca, se denunció “la carencia de ambulancias y se informó que los agentes deben movilizarse por sus propios medios, en algunos casos a pie”.

También se observó que “la mayoría de los Centros de Salud no cuentan con sistema de comunicación acorde a ese trabajo, como es el caso de radios VHF o teléfonos, por lo que los propios empleados deben apelar a sus celulares particulares de manera permanente”.

“Existe un manifiesto reclamo por una mayor seguridad, dado que los centros, en su gran mayoría, fueron recientemente blanco del vandalismo imperante en ese lugar”.

Con respecto a la seguridad edilicia, según puntualizó el parte oficial, “la mayoría de los centros de salud no cuentan con las medidas adecuadas que indican las normas en ese sentido. Hay faltantes de puertas y barras antipánico y un acceso impropio para las personas que cuentan con movilidad reducida o que carecen de ella”.

“Los espacios edilicios son muy reducidos, con  baños clausurados, grietas en las paredes, humedad y pisos semidestruidos”.

“Los residuos patógenos en algunos casos se encuentran ubicados a la salida de la cocina, como ocurre en el caso del centro asistencial del barrio Noroeste de General Roca,  mientras que en otros, se sitúan en los patios pero sin la correspondiente protección que estipula la ley”.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO