Salud rechazó críticas al funcionamiento del hospital de Jacobacci

Jacobacci.- Las declaraciones sobre el funcionamiento del Hospital Doctor Rogelio Cortizo realizadas por el ex director de ese centro asistencial en 2011, Enzo Mereu, actual coordinador de la Unidad de Gestión del Fondo de Obras Sociales (FOS) y delegado de UPCN que cuestionó “la falta de rendición de 500 mil pesos enviados por el Gobierno Nacional ante la emergencia por ceniza”, fue rechazada por el ministro Norberto Delfino.

En relación a los insumos de laboratorio, detalló que “son frascos de uro (analizador de orina), que no están en el mercado, triglicéridos y ácido úrico, que se repondrán próximamente ya que fue realizado el pedido correspondiente”.

Recordó que “Mereu fue director del Hospital en 2011 y que durante su gestión administró los 500 mil pesos enviados por Nación debido a la situación generada por la ceniza, cuya falta de rendición provocó la renuncia de varios miembros de la Cooperadora”.

Reefirió que en ese entonces, “la Cooperadora del Hospital informó en una nota que los gastos los definía el director y ellos firmaban los cheques. Mereu, con el Consejo Local de Salud hizo uso de los fondos que a la fecha no se han rendido y traban cualquier gestión en Nación para conseguir recursos”.

Desde Salud se aseguró que la falta circunstancial de insumos no se debe al corte en la relación contractual con proveedores, ya que el pago de lo adeudado se acordó y se está cumpliendo.

“El hospital ha crecido significativamente en estos dos años. Mereu no menciona el equipamiento que se incorporo con el FOS, videolaparoscopio, contador hematológico; analizador de iones, cardiodesfibrilador; bombas de infusión, entre otras cosas”.

“Respecto al recurso humano, recordó “la incorporación de una psicóloga, un médico veterinario, un kinesiólogo; odontólogo, un pediatra, traumatólogo, una obstetra, y una oftalmóloga. También se nombraron enfermeros profesionales, además de los que están en tramite de designación”.

“Se han sumado especialidades que nunca se habían tenido en el hospital, logrando que la gente no tenga que irse a Bariloche para recibir atención en estas especialidades, que hoy las tiene en Jacobacci”.

“En 2011, el plantel de médicos cuando Mereu era director se componía con una cirujana, el ginecólogo, una pediatra y tres generalistas”.

“Actualmente, el Rogelio Cortizo cuenta con tres generalistas, una médica clínica, una oftalmóloga, un traumatólogo, dos pediatras, el ginecólogo y la cirujana”.

“En base a estos datos, comparando los 6 profesionales existentes en 2011 con los 10 actuales, está encaminado el cumplimiento de lo proyectado sobre duplicar el plantel de especialistas”.

MINISTERIO DE SALUD