Salud Ambiental: Aseguran que realizan controles de rutina de alimentos en escuelas

Cinco Saltos (ADN).- El área de Salud Ambiental de Río Negro realiza auditorías sanitarias y controles de alimentos a residencias escolares, escuelas hogar y comedores escolares oficiales como “actividad de rutina”, aseguró en un informe escrito el ministro de Salud Pública, Norberto Delfino.

Esas actividades, según el funcionario, se circunscriben a los establecimientos escolares en los cuales se manipulan, preparan y cocinan alimentos que consumen diariamente los alumnos.

“Las prioridades son las escuelas rurales y los comedores escolares, en parajes de la Línea Sur, y los alimentos de riesgo, con especial referencia a carne picada, pollos y lácteos”.

“Las unidades regionales de Salud Ambiental garantizan el desarrollo de estas actividades, según lo establecido en la disposición N°66/08”, agregó.

“En los casos que se detectan irregularidades o riesgo para la salud, se elevaron los informes correspondientes al Ministerio de Educación. Los procedimientos efectuados dieron lugar a decomisos y actuaciones administrativas posteriores cuando se detectaron fallas en la manipulación, conservación o transporte de alimentos”.

Además, Delfino consignó que “en este caso en particular, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos contrata un servicio de alimentación mediante un convenio con el municipio de Cinco Saltos y establece las condiciones. Es importante aclarar que no es competencia del Ministerio de Salud el control de estos alimentos, salvo que así fuera requerido o solicitado por las partes intervinientes”.

Todas esas explicaciones están relacionadas con la intoxicación alimentaria que sufrieron alumnos del Centro de Educación Técnica N°16 de Cinco Saltos, el 12 de junio del año pasado. Delfino presentó el informe oficial por el hecho el 21 de noviembre y el 3 de este mes la secretaria Legal y Técnica de Río Negro, María Cardell, lo envió a la Legislatura. (ADN)