Río Negro estudia desfederalizar la lucha contra el narcotráfico

Viedma.- El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, comenzó a analizar la desfederalización de la competencia para la lucha contra algunos de los delitos previstos en la ley de drogas. A tal fin, se estudiarán los resultados logrados en otras provincias que ya dieron ese paso.

El titular de la cartera, Oscar Albrieu, justificó que hay varias provincias que están estudiando esta posibilidad, entre ellas la provincia de Buenos Aires, lo ya que permite una mayor participación en las policías provinciales en la lucha contra el narcotráfico y brinda una importante herramienta para la represión de todo tipo de actividad delictiva vinculada o derivada del consumo.

Cabe destacar que el artículo 34 de la Ley 23.737 establece que los delitos vinculados al consumo y tráfico de estupefacientes, que permite que las provincias adopten la decisión de asumir la competencia judicial en la investigación y juzgamiento de algunos de ellos, como los vinculados con la tenencia simple de sustancias prohibidas y venta de medicamentos sin respeto a las medidas que la reglamentación señala.

Albrieu mencionó que se harán las consultas con miembros de los los Poderes Judicial y Legislativo para conocer su opinión y, en el caso de los jueces, su experiencia en las causas vinculadas con la adicción a las drogas en las que les ha tocado actuar.

Por último, el titular del organismo sostuvo que “es claro que debemos tener una mayor presencia en la lucha con esta forma de delincuencia, para poder lograr con el concurso de fuerzas provinciales y federales una mayor eficacia”.