Respuesta a las declaraciones del ministro Delfino ● Enzo Mereu

Quiero aclarar con respecto a sus declaraciones, muchas de las cuales faltan a la verdad y quieren confundir a la gente, tratando de ocultar la enorme crisis que atraviesa el sistema de salud en la provincia.

Como empleado de salud, le puedo informar que conozco muy bien las normativas vigentes del sistema de salud, ya que soy empleado del sector administrativo, para lo cual me he capacitado permanentemente, para cumplir las distintas funciones a lo largo de mi carrera administrativa. Cuando me tocó desempeñarme como director en circunstancias muy especiales en el año 2011, con las cenizas y un hospital en crisis, con una asamblea permanente, me puse la camiseta del hospital, sin responder a ninguna línea política, ya que muchos empleados críticos del mismo le esquivaron a tan enorme responsabilidad. a lo largo de mi trabajo siempre se aportaron ideas para mejorar el sistema y la atención al paciente, tengo todo el derecho a expresar lo que veo que está mal, pero evidentemente molesta cuando uno expresa la verdad y con fundamento. y con la enorme responsabilidad que significa representar a sus compañeros de trabajo ante el Consejo Local de Salud, elegido por votación de acuerdo a lo que establece la ley.

Contábamos con 5 médicos generalistas (Sol, Marigual, Beltki, Goithia y Kolasinsky), 2 cirujanos (tissot y Van Zandweghe), 2 pediatras (Cascio y Garcia), 1 obstetra, 1 veterinario (Mujica) , 1 ginecólogo, 3 bioquímicos, 2 odontólogos, 1 kinesiólogo , 4 psicólogos, es decir teníamos un plantel de 11 profesionales y no 6 como afirma el ministro. Es decir, le pasaron mal la información desde el hospital.

Hoy, tenemos 3 enfermeros menos, 1 bioquímico, 1 psicólogo menos y pronto a inaugurar un ampliación del hospital.

Con respecto a la rendición de los $ 500.000., enviados por el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de mejorar el quirófano, le quiero aclarar que ese aporte lo recibió el municipio local y lo transfirió a la cooperadora del hospital, que tenía como presidente al veterinario Adolfo Kessler y a Andrés Gaetano, quienes abrieron una cuenta especial en el Banco Nación Argentina.

El procedimiento administrativo de las compras se hicieron con aprobación por acta de todos los integrantes del Consejo Local de Salud (Ejecutivo municipal, Deliberante, representante de la comunidad, cada representante de los trabajadores y yo como director); una vez aprobados se efectuaban las compras y los pagos lo realizaban los señores Kessler y Gaetano.

Como director no tengo la responsabilidad de la rendición, le corresponde a la cooperadora, ya que al finalizar mi gestión, en diciembre del 2011, la cooperadora tenía a su cargo toda la documentación que respalda dichas compras. Se le entregó por parte de la cooperadora a la actual directora carpeta con copia de todo el expediente de ese dinero (fotocopias de facturas – actas de cls – pedidos de precios – extractos bancarios – fotocopias de cheques, etc). lo cual consta en una carpeta y a disposición de quien lo solicite). por lo tanto, es responsabilidad de los señores Kessler y Gaetano si no rindieron en tiempo y forma al municipio, tal expediente. ya que estaba todo completo.

Falta a la verdad ministro cuando se refiere que el resto de los integrantes de la cooperadora renunciaron por ese motivo, por lo tanto la administración de los fondos la tenía la cooperadora, a través del cls, se decidieron las compras de acuerdo a las prioridades que fijaba ese subsidio enviado por el Ministerio y gestionado por el senador nacional Miguel Pichdetto. Son fondos extra hospitalarios y con una cuenta especial que tenía como responsables a su presidente (Kessler) y tesorero (Gaetano).

Le puedo informar, que con ese dinero y aprobado por todos los integrantes del Consejo Local de Salud en diciembre del 2011, el quirófano, sala de partos y maternidad del hospital quedó equipado con un equipo de aire frio- calor con filtrado absoluto de partículas (único en Río Negro). que a lo largo de DOS años, no hubo necesidad de realizar mantenimiento.

Se adquirió un monitor multiparamétrico, mesa de anestesia nueva y aspirador quirúrgico nuevo, sistema de limpieza especial para quirófano. requerido por el cirujano y anestesista, se remodeló todo el quirófano actual, se construyó un quirófano de emergencia, y refaccionó totalmente sala de radiología, con aprobación del departamento de seguridad e higiene hospitalaria, de acuerdo a las normas de bioseguridad.

Por supuesto que reconozco que se ha adquirido equipamiento para laboratorio y quirófano con dinero del FOS, como también lo hemos hecho en otras oportunidades, hemos adquirido hace muchos años con dinero del FOS, una ambulancia 0 km – interno 281 – y que hoy está en el puesto sanitario de Cona Niyeu, como así también innumerable equipamiento para distintos servicios del hospital.

Todo lo expresado se encuentra documentado y a disposición de quien lo requiera.

Enzo Mereu, representante de los trabajadores ante el Consejo Local de Salud, delegado de salud UPCN