Resolución judicial por Estancia Río Foyel: Un gran paso, dijo Bardeggia

Capital Federal.- Dada a conocer la reciente decisión judicial que ordena inmovilizar un inmueble rural de 7.080 hectáreas, transferido por la provincia de Río Negro a la firma Estancia Rio Foyel (empresa perteneciente al Grupo Burco Argentina SA), por sospechosas maniobras de adjudicación en venta, el Diputado Nacional Luis Bardeggia expresó, “es un paso fundamental para la restitución definitiva de tierras fiscales cedidas presuntamente de manera irregular.”

Frente a esto, Bardeggia también opinó que “en tiempos radicales era el mismo Estado, a través de la Dirección de Tierras, el promotor de estos hechos hoy investigados por la Justicia, podríamos decir que actuaban casi como una inmobiliaria. A partir de 2011, esta realidad ha cambiado totalmente, y hoy podemos decir que desde el Estado provincial estamos defendiendo el patrimonio rionegrino y exigiendo el cumplimiento de la ley de tierras.”

En cuanto al procedimiento judicial recientemente informado, el cipoleño sostuvo: “Celebro la firme decisión del Sr. Fiscal de Estado de solicitar la nulidad del procedimiento de adjudicación de los lotes 57, 58, 63 y 64 de la sección IX, pertenecientes al Foyel y de la Cámara Civil de Viedma de resolver la medida de no innovar en cuanto a posibles ventas y/o transferencias de estas tierras hasta que no se esclarezcan las irregularidades denunciadas.”

“Haciendo un poco de cronología podemos decir que mediante la Disposición 169 de septiembre de 2005, la Dirección de Tierras adjudica 7.080 hectáreas a El Talismán SA. Aunque en marzo de 2006, esta empresa fue absorbida por su controlante, BURCO ARGENTINA SA. En marzo de 2007, mediante la Disposición número 99 de la Dirección de Tierras, se aprueba la transferencia de derechos que efectuara BURCO ARGENTINA SA a favor de Estancia Río Foyel SA. (que también forma parte del Grupo Burco). Finalmente, en enero de 2009 la Provincia adjudica mediante escritura de la Escribanía General de Gobierno, 7.080 hectáreas a Estancia Río Foyel SA identificadas catastralmente como 20-2-820200. Como podrán observar, se generó todo un andamiaje de presunta legalidad para terminar adjudicando más de 7.000 hectáreas fiscales a precios irrisorios a un grupo económico extranjero.” Concluyó el Diputado Nacional Luis Bardeggia.