Reclaman cumplimiento de obras públicas municipales del programa «Más Cerca»

Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación solicitaron informes al Ministerio de Obras y Servicios Públicos por la implementación del Programa Nacional “Más Cerca”.

Los legisladores mencionaron que, de acuerdo a la información de medios periodísticos, hay una importante demora en la transferencia de fondos a los municipios y que, a pesar de contar con convenios firmados entre partes desde julio del año 2013, la situación genera preocupación y también imposibilidad de previsión por parte de las comunas involucradas.

“El incumplimiento por parte de la provincia en el compromiso asumido imposibilita la concreción de obras ya anunciadas, ya que quedan desprovistos los Municipios y con ello deja sin efecto el principal objetivo del programa, el cual planteaba que la mano de obra salga de las comunas, cooperativas y pymes locales, para que los recursos retornen a los propios distritos”, enfatizaron.

Agregaron los parlamentarios que “no podemos dejar de lado el aumento de precios en los materiales de construcción, lo que como consecuencia genera un aumento en los costos totales y que incluso el monto de transferencia debido no llegaría a absorber, poniendo en peligro la concreción de las obras acordadas”.

El pedido de informes fue presentado por los legisladores radicales Cristina Uría, Francisco González, Leonardo Ballester , Héctor Funes, Alejandro Betelú, Adrián Casadei y Daniela Agostino.

“Teniendo en cuenta que el programa “Más Cerca” debería ser un plan de acción inmediata con un fuerte impacto en la economía local de los distritos, basado fundamentalmente en la utilización de mano de obra intensiva local que permita sostener los puestos de trabajo, siempre y cuando se transfieran los fondos oportunamente aprobados para que cada obra proyectada se pueda concretar y que esa aprobación ya ha sido realizada, solicitamos saber qué le impide al gobierno provincial cumplir con lo que corresponde”, señalaron.